Visitar con niños el Santuario de Primates Rainfer

Visitar con niños el Santuario de Primates Rainfer

Antes de la llegada del dichoso Covid-19 Toin tenía organizada una visita al santuario de primates Rainfer con el cole. Pasó lo que pasó y aquella actividad nunca pudieron realizarla. Yo seguía a esta organización por Instagram desde tiempo atrás y me pareció una verdadera lástima que no la pudiesen llevar a cabo.

De aquello han pasado más de dos años y, tras ir recuperando un poco de ”normalidad”, decidí que ya era hora de ir a ver en carne y hueso a aquellos primates a quienes veíamos a través de RRSS, de conocer sus historias de primera mano y de aprender todo lo posible sobre ellos y sobre el trabajo que Rainfer desempeña con tanta devoción. Os diré que la experiencia es NECESARIA para cualquier ser humano, para concienciar, para ver la realidad que se esconde tras los espectáculos en los que aparecen animales salvajes (series de televisión, películas, anuncios, circos, zoológicos… ) para nuestro entretenimiento y, como no, tras la tenencia de este tipo de animales como mascotas en casa.

Instagram de Rainfer

¿Qué es Rainfer?

Rainfer es un centro de Rescate y rehabilitación de Primates. Muchos de ellos llegan con importantes problemas psicológicos debido a malos tratos, a la separación temprana de sus madres, al abandono que sufren cuando son mayores y se vuelven animales incontrolables…

En Rainfer nos encargamos de dar una segunda oportunidad a estos animales, rescatándolos de esas situaciones para que en nuestro Centro puedan ser felices y rehabilitándolos para que puedan desarrollar conductas lo más naturales posible dentro de un grupo social de animales de su misma especie. Todo ello en unas instalaciones adecuadas y naturalizadas, obteniendo todos los estímulos necesarios para comportarse libremente y olvidar todo el daño que se les ha infligido.

Formación y educación

Siendo su tarea principal el hacer que los primates que llegan al santuario se recuperen lo mejor posible de los problemas de salud mental y física que ha acarreado su pasado entre humanos, en Rainfer también desempeñan otra tarea igual de importante: concienciar sobre el respeto a los primates y al resto de animales.

Para llevar a cabo esta concienciación enfocan las visitas a su centro de manera eminentemente educativa. No es un lugar al que llevar a los niños a que correteen y lancen comida a los animales :(. Estas visitas se realizan en grupos reducidos para poder visitar los diferentes espacios naturalizados de modo que perturbemos lo menos posible a los animales, ya que muchos de ellos manifiestan, en mayor o menor medida, diferentes fobias.

Reserva tu visita solidaria al Santuario de Primates Rainfer

Las visitas pueden ser para público general (como la que realizamos nosotros, de fin de semana para conocer el centro), también en modo taller para familias (Rainfer va abriendo fechas en su calendario para realizar cualquiera de estas actividades) o bien para centros educativos (desde infantil hasta cursos universitarios).

Prácticas de empresa y cursos

El centro Rainfer lleva más de 10 años colaborando con todas las Universidades de la Comunidad de Madrid (y algunas de fuera también). Las prácticas están dirigidas a estudiantes de Biología, Veterinaria, Ciencias Ambientales, Psicología, módulos de ATV y de cuidadores de animales.

Estas prácticas ofrecen el privilegio de conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan nuestros primos hermanos, el trabajo diario de un centro de rescate, aprender sobre sus distintas características y necesidades y participar en el cuidado y conservación de más de 20 especies distintas.

Además, en Rainfer podrán realizar cursos y seminarios para quienes quieran formarse en el mundo de la primatología, así como un curso intensivo sobre medicina en primates dirigido a estudiantes de veterinaria.

Voluntariado

En Rainfer se pueden desarrollar diferentes actividades a modo de voluntariado, tanto de manera individual como de manera grupal y corporativa.

Además de colaborar en una buena causa por la protección y cuidado de los primates que han sido maltratados, con el voluntariado adquiriremos conocimientos específicos sobre Primatología (aspectos sobre atención básica, tipos de rehabilitación, bienestar físico y psicológico, y conservación entre otros).

Se tendrá la posibilidad de solicitar un certificado acreditativo del trabajo realizado en Rainfer una vez se concluya el programa de voluntariado acordado.

Otras maneras de colaborar con Rainfer

El Santuario de Primates Rainfer ofrece diferentes opciones de colaboración además del voluntariado. Si no puedes ayudar de manera presencial siempre será bien recibida tu aportación a campañas puntuales como la de “calefacción”, apadrinando a algún primate para proporcionarle medicación y otros cuidados específicos o a través de Teaming, una plataforma segura y fiable para micro-donaciones.

Además, puedes hacerles llegar comida y materiales para su día a día. En su web podrás ver lo que necesitan en su ”lista de deseos” y cómo mandárselo 😉

Nuestra visita al Santuario de Primates Rainfer

Como ya te he contado más arriba de este post Rainfer va abriendo fechas para las visitas de fin de semana. Conseguí cuadrar uno en el que no me tocase trabajar a mí y en el que los peques no tuviesen partido de flag football y allí que nos plantamos, dispuestos a aprender mucho, muchísimo, sobre los primates.

Y aunque teníamos una idea de lo que nos íbamos a encontrar, la mañana fue aún mejor de lo que pensamos. Recibimos una charla presentación y educativa antes de ir a conocer tanto las instalaciones como a los habitantes del santuario.

La charla nos abrió los ojos a un montón de cosas que hacemos sin pensar más allá, sin ser conscientes del daño que, como seres humanos egoístas, provocamos en otros seres vivos. En este caso, en los primates. Compartimos videos virales en los que nos parece gracioso ver a algún monete vestido o haciendo cosas ”humanas”… Y hay tanto, tanto dolor detrás.

Los peques quedaron absolutamente fascinados con los protagonistas del lugar, su corazoncito se encogió al escuchar el pasado de estos y de las condiciones en las que llegaron al Santuario y salieron un bastantes cosas claras respecto a su relación con la naturaleza.

Merece la pena que hagáis una visita a Rainfer, que escuchéis atentamente cómo trabajan y en qué consiste su trabajo. Quizá si todos escuchamos con los oídos y el corazón logremos que sitios como este sean, en un futuro, innecesarios.

Ojalá.

Ojalá no vuelvan a repetirse historias como las de Guille, Boris, Sandy, Gombe y otros tantos a los que conocimos ”en persona” y de quienes nos hemos enamorado para siempre. 💜

¿Conocías este santuario? ¿Crees que lo visitarás en familia?


Prepara tu visita en familia a Rainfer

  • La edad mínima para realizar la visita al Santuario de Primates Rainfer es de 6 años (para peques menores de esta edad el centro ofrece las actividades para colegios).
  • Ve consultando la web de Rainfer para reservar tu visita guiada.
  • Las visitas solo se realizan en fin de semana y en horario de 11.00 a 13.30.
  • La ubicación exacta se comunica una vez confirmada la reserva ya que se pretende proteger lo máximo posible a estos animales.
  • Es imprescindible acceder con vehículo propio. No hay acceso en transporte público.
  • Se requiere una donación solidaria para la visita, de 12€/adultos y de 9€/niños (desde 6 hasta los 13 años) que nos ayuda con el mantenimiento del santuario así como con el servicio de visitas guiadas.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido