Territorio Artlanza con niños

Territorio Artlanza con niños

Uno de los sitios más originales de los que pudimos disfrutar este verano fue de Territorio Artlanza, una recreación a escala 1:1 -tamaño real- de un pueblo tradicional burgalés que evoluciona desde la época medieval hasta el siglo pasado.

Territorio Artlanza se encuentra en Quintanilla del Agua, en la Comarca Arlanza y, sin duda, es un planazo para hacer con niños en la zona de Burgos.

La idea y construcción de este lugar tan especial la lleva a cabo Félix Yáñez, escultor, quien comenzó haciendo una pequeña plaza con materiales sobrantes con la simple idea de tapar unas leñeras. Tanto gustó a la gente aquel original lugar que, poco a poco, el artista fue ampliando con otras construcciones. Actualmente Territorio Artlanza ocupa una extensión de más de 14.000 metros cuadrados.

Este original y ficticio pueblo castellano está considerado como la escultura más grande del mundo creada por una sola persona. Así que, como somos muy curiosos, no quisimos perdernos la oportunidad de visitar a Félix y a su pueblito ubicado a la vera del río Arlanza.

Visitar Territorio Artlanza con niños

Decirte que, apenas cruzamos el umbral de Territorio Artlanza, los peques se quedaron fascinados. Entraban y salían de las casas y museos varias veces para empaparse de cada detalle. Todos esos objetos tan antiguos (y muchos extraños para Gololo y Toin) los tenían completamente emocionados. Algunas de las cosas que más les llamaron la atención fueron la escuela (que hay que ver desde fuera, no se puede pasar) y el calabozo je, je, je, je.

Museo etnográfico en Territorio Artlanza
Museo etnográfico en Territorio Artlanza
Cantina en la Plaza de San Pedro

Antes de comenzar la visita un video explicativo nos da las claves de este proyecto y nos habla sobre lo que encontraremos durante el recorrido por Territorio Artlanza.

La visita se inicia en la Plaza de San Pedro, la primera construcción de Félix Yáñez allá por 2008. Durante el recorrido nos toparemos con la barbería, el horno de pan, la botica, la cantina, la casa consistorial, la herrería y la fragua, las escuelas…

Las escuelas ¡lo que más fascinó a los peques!

Todo emana una originalidad y belleza especial, pero son sus plazas y callejuelas las que ofrecen el mayor encanto. En estas plazas los peques pueden pararse a jugar- siempre respetando el entorno-. Una de las más coquetas es la Plaza de Castilla (no podía llevar mejor nombre). Además, en su corral de comedias se realizan sesiones de teatro y cenas, ¡no podía desperdiciarse ese original lugar!

La barbería de Territorio Artlanza
La botica en Territorio Artlanza

Dentro de Territorio Artlanza encontraremos curiosos museos como el etnográfico y el de la cerámica. Son, sin duda, un regalo para los nostálgicos y una manera lúdica y original de descubrir y aprender para los más jóvenes.

La joya de la corona para los más pequeños es la parte final del trayecto en la que hay una mini granja, donde encontraremos varias especies de gallinas y un amplio espacio para que los niños y niñas se desfoguen un ratito rodeados de esculturas diferentes a las que hemos encontrado en el resto del poblado ;).

Juegos tradicionales en las plazas de Territorio Artlanza

Seguramente te encuentres con Félix por allí, ya que sigue trabajando en su espectacular y única escultura que bien merece una visita si pasas por la zona. Los peques recordaran este plan ¡te lo aseguro!


+INFO

Web: https://www.laesculturamasgrandedelmundo.com

Dirección: Calle el Molino, 20, 09347 Quintanilla del Agua, Burgos.

Horario: Todos los días: MAÑANAS: de 11:00 a 15:00 / TARDES: de 17:30 hasta anochecer.

Precio: ADULTOS: 4€ / NIÑOS  (5-14 años) 1€.

{Algunas zonas son complicadillas si vas con carro, pero la visita puede hacerse con él. Hay aseos en el interior (no tienen cambiadores).}

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN