Las Grandes Historias Montessori

Las Grandes Historias Montessori

Según María Montessori entre los 5 y los 7 años los pequeños necesitan situarse respecto al resto de personas. También surge la necesidad de ubicarse en el tiempo y en el espacio… Para llevar a cabo esta tarea tan compleja, la pedagogía Montessori nos ofrece la “educación cósmica”, basada en los relatos cosmogónicos de las sociedades primitivas. Estos relatos sirven para explicar a nuestros niños y niñas todo lo que está presente en el mundo y todo lo que ellos viven.

Estas “Grandes historias Montessori” podemos encontrarlas en el libro de la editorial Escuela Viva (de la que ya te he hablado en otras ocasiones). En este pequeño-de apariencia-libro se relatarán la historia de la Tierra, la de la vida sobre la Tierra, la historia del hombre, la historia de la escritura y la historia de los números. Estas propuestas las iréis trabajando con los peques durante una serie de meses. Cada una de las “Grandes historias” viene con ideas para apoyar los relatos, tales como actividades, búsqueda de otros materiales que la apoyen (audiovisuales, por ejemplo)… etc.

“Enseñar los detalles es generar confusión. Establecer la relación entre las cosas es generar conocimiento.” María Montessori.

En el libro de Escuela Viva, “Las Grandes historias de la pedagogía Montessori“, nos explicarán cómo contarlas a los peques. Es recomendable que nos acostumbremos a ese texto, que lo hagamos “nuestro”, ya que no se trata de leerles, sin más, una historia u ofrecerles una “lección”. Las usaremos para despertar su curiosidad.

Las Grandes historias Montessori

La historia de la Tierra

“Os voy a contar una historia extraordinaria: la de las estrellas y la de los planetas. La de la creación del Universo y la de nuestra Tierra. Como el comienzo de esta historia sucedió hace mucho, mucho tiempo, no se sabe muy bien cómo ocurrió en realidad. Pero por suerte tenemos lo que piensan los especialistas que observan el cielo con telescopios y se pasan el día haciendo cálculos. Al principio hubo una gran explosión: el Big Bang.”

Así nos propone comenzar esta apasionante historia el libro “Las Grandes historias”. Además del texto que podemos contarles a nuestros niños y niñas, nos ofrece también información complementaria e ideas y actividades complementarias a esta primera gran historia.

La historia de la vida sobre la Tierra

“¿Os acordáis del Big Bang? ¿Y de ese gran carrusel que es la Tierra girando alrededor del Sol, que gira dentro de la galaxia, que se desplaza a toda velocidad en el Universo infinito con otros miles de millones de galaxias? La última vez que os hablé de ello, en la Tierra todavía no había vida.”

En esta historia podemos utilizar, tal y como se nos indica, la línea de tiempo Montessori para fijar bien los hechos en una cronología. También el libro nos propondrá aquí diferentes actividades como, por ejemplo, mostrarles imágenes de fósiles o, mejor, acudir a algún museo en el que puedan contemplarlos de primera mano.

La historia del hombre

“Entre todos los mamíferos que se desarrollaron después de la desaparición de los dinosaurios, hay un grupo que nos interesa particularmente: el de los primates. Y en ese grupo hay dos familias: la que se transformó gradualmente para dar origen a los monos, y la que se transformó de forma progresiva para dar origen a los hombres.”

Para esta historia hay muchas propuestas ofrecidas por el libro “Las Grandes historias”, como mostrarles huellas, cráneos o esqueletos de nuestros antepasados.

La historia de la escritura

“¿Os acordáis de los Homo habilis, esos humanos que todavía no eran hombres como nosotros en la actualidad pero que eran muy creativos? Construían cabañas de madera y fabricaban herramientas tallando piedras. Vivieron hace aproximadamente 2 millones de años, y ahora os voy a contar una historia sobre ellos.”

Aquí compartiremos con los peques imágenes de las tablillas más antiguas encontradas en la Baja Mesopotamia, la piedra de Rosetta, los tipos de escritura… Podremos jugar con ellos a inventar alfabetos tal y como hiciera Tolkien para su libro “El Señor de los Anillos”.

La historia de los números

“1, 2, 3, 4… Vosotros sabéis contar hasta 100, hasta 1.000 o 1 millón e incluso hasta 1000 millones… y sabéis escribir las cifras y conformar los números… Lo sabéis porque alguien os lo ha enseñado. Y alguien se lo había enseñado a la persona que os lo enseñó a vosotros. Y todavía antes…, etc. Pero ¿quién fue la persona que trazó las primeras cifras? La historia que os voy a contar ahora es la del invento de las cifras.”

Desde el hueso de Ishango pasando por los egipcios, hasta llegar a las cifras romanas. Esta historia les gustará mucho por las curiosidades que descubrirán de los números que ahora utilizan y porque, como en el relato anterior, podrán inventar sus propias cifras.


Este libro de “Las Grandes historias Montessori” de la editorial Escuela Viva servirá de hilo conductor para conectar el resto de descubrimientos que nuestros pequeños harán durante su vida, tanto de los elementos que les rodean como de ellos mismos. Sin duda una guía esencial tanto para docentes como para padres y madres interesados en esta metodología.

 

¿Conocías estas Grandes historias de la pedagogía Montessori?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN