¡Tengo miedo!

¡Tengo miedo! ¿Qué padre no ha oído – u oirá- esta frase? Pues todos nuestros peques pasarán por ella y nosotros con ellos. Tendremos que hacer uso de la paciencia, la comprensión y de un regreso a nuestra infancia para recordar qué nos asustaba a nosotros e intentar revivir esas sensaciones.
Os pongo un resumen de los miedos en las diferentes etapas del desarrollo infantil:

De los 0 a los 6 meses: Pérdida de apoyos, ruidos.
De los 7 a los 12 meses: Extraños, altura, aparición repentina de objetos amenazantes.
Al año: Separación de los padres, lesiones, inodoro, extraños.
A los 2 años: Ruidos fuertes, animales, cuartos oscuros, separación de los padres, objetos o máquinas grandes, cambios en el ambiente personal.
A los 3 años: Máscaras, oscuridad, animales, separación de los padres.
De los 4 a los 5 años: Ruidos nocturnos, oscuridad, daño corporal, “personas malas”.
De los 6 a los 8 años: Seres sobrenaturales (brujas, fantasmas), relámpagos y truenos, soledad, lesiones personales.
De los 9 a los 12 años: Pruebas y exámenes escolares, rendimiento escolar, apariencia física, lesiones corporales, muerte, oscuridad.

Obviamente, cada niño tiene su madurez y desarrollo y tendrá miedo a cosas que quizá aún nos parezcan muy lejanas (muerte, por ejemplo), pero, como todo, depende del niño.
Cuando encontré el Kamishibai (el teatro de papel, que os conté aquí en otro post) vi también en Dideco unos peluches enfocados a los miedos de los niños, desarrollados por una psicóloga infantil y un diseñador españoles, y que me pareció una idea estupenda, ya que con cada muñeco para los niños viene un eBook para los padres en los que nos explican cómo usar el peluche para ayudar a superar el miedo en cuestión del niño.
Se llaman Fluff y nos presentan a:

  • Culito de Rana que ayudará a nuestro pequeñ@ a superar el miedo al dolor, el miedo a ir al médico o el miedo a la hospitalización.

     

  • Gamberro, que ayudará a los peques a adquirir el toque de personalidad necesario para evitar las rabietas que le llevan a temer el rechazo.
  • Colchón, un divertido muñeco que alejará al peque del terror que pueda generarle la noche

  • Edredón, quien será su compañero en la lucha contra el temor a dormir en soledad.

Y si esto no es suficiente podemos acudir a los cientos de cuentos sobre miedos disponibles en el mercado. De lo que más encontramos es sobre los monstruos, la oscuridad… También es una excusa para leerles y seguir construyendo su vocabulario e imaginación y si de paso les ayudamos a superar algún miedo ¡pues mejor que mejor!
Os dejo un listado de cuentos bastante reconocidos que seguro les encantan, tengan o no miedos.

  • A todos los monstruos les da miedo la oscuridad. (Michael Escoffier/ Kris Di Giacomo)
  • Yo mataré monstruos por ti. (Santi Balmes)
  • Donde viven los monstruos. (Maurice Sendak)
  • Te aseguro que los monstruos no existen. (Steve Smallman)
  • Una pesadilla en mi armario. (Mercer Mayer)
  • Hay un cocodrilo debajo de mi cama. (Mercer Mayer)
  • ¡Buenas noches, monstruos! (Lucía Serrano)
  • ¡A dormir, monstruos! (Ed Vere)
  • Cuando tengo miedo. (VVAA)
  • Cuando tenía miedo a la oscuridad. (Mireille D Allance)

Todos (o casi todos) los podéis comprar en Amazon y en la Casa del Libro, tampoco creo que tengáis problemas para conseguirlos en vuestras librerías habituales.

¡Superarán los miedos, seguro!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN