Pi&Palala, la importancia de ser diferente

Pi&Palala, la importancia de ser diferente

Hace apenas unas semanas conocía el proyecto de una mami. Su carrera, vinculada a las letras, ha ayudado a que el libro que ha auto editado sea prácticamente perfecto. Un cuidado texto, una historia entrañable y un potente mensaje de igualdad y tolerancia, hacen que Pi&Palala se conviertan en personajes que bien merecen una colección de cuentos.

Soraya Romero, su autora, explica en el libro que “cuando mi hijo tenía un año y medio comenzó a decir, de manera muy repetitiva, lo que creíamos que era una palabra: Pipalala. Aunque su padre y yo tratábamos de buscar algo que se asemejase a eso que repetía insistentemente en tono cantarín, no lográbamos descifrar qué quería decir. Nos dimos por vencidos y llegamos a la conclusión de que se lo había inventado. Meses después, a punto de celebrar su segundo cumpleaños y con la anécdota aún en mente, pensé que sería bonito escribir un cuento en el que esa palabra contara la historia de nuestra familia. Así nacieron Pi y Palala.”

Esas primeras palabras con la lengua de trapo de los peques son de lo mejor. Ya sabes que el nombre del blog surge, precisamente, de la boquita de mis enanos cuando tenían su lenguaje propio. Así que el nacimiento de este álbum ilustrado no puede gustarme más, me arranca una sonrisa nostálgica.

Sinopsis de Pi&Palala

La historia de amistad entre Pi y Palala surge cuando Pi, un ave de colores espectaculares, llega volando al hogar de Palala, una vaca muy tranquila. En realidad Pi ya conoce ese lugar, también tiene casa allí pero pasa solo una parte del año, en cuanto comienza el frío se marcha a ver al resto de su familia, que viven en un lugar más apartado.

Cuando Palala escucha la narración de Pi se queda fascinada, ¿cómo es eso posible? ¿No echa de menos a la familia que se queda lejos? ¿Qué opinan los otros pájaros cuando le ven llegar de tierras lejanas y pasa unos meses comiendo de su comida?

Pi, con mucha naturalidad y cariño, le explica a la curiosa vaca Palala que no hay ningún problema en ese sentido. Su amistad crece día tras día y Pi aporta grandes historias y conocimiento a Palala, quien no ha salido nunca de su granja y está encantada con todo lo que le cuenta su joven y nueva amiga colorida.

Reseña de Pi&Palala

Pi&Palala nacen para entretener y hablar de una historia familiar en concreto pero puede ser la de tantos y tantos niños y niñas… Peques que se encuentran en un lugar determinado pero lejos, en otro país, tienen a la familia materna o/y paterna a la que ven durante breves periodos de tiempo. ¿Son allí extraños? Los niños y niñas no ven el problema de “ocupar” el espacio de los demás, no se fijan en el color de la piel… Hasta que son algo más mayores y los adultos ensuciamos ese prisma con el que ven el mundo.

Pi&Palala lanzan un bonito mensaje de tolerancia y respeto poniendo en valor las diferencias, enseñándonos todo lo que podemos aprender del prójimo, sobre todo si culturalmente es distinto y nos aporta otro punto de vista sobre la vida.

El texto de Soraya Romero mira directamente a los ojos del pequeño lector, empatiza con él y, con palabras y frases sencillas, logra transmitir el mensaje principal sin olvidarse de “contarnos un cuento”. Visualmente, la encargada de dar vida a este par de amigos que, preveo, serán inseparables, es Carla Álvarez, una joven y prometedora ilustradora que, con 11 años, ha sabido ilustrar desde el corazón este fabuloso álbum ilustrado. Con trazos desenfadados y muy personales, Carla nos presenta a los dos personajes de este cuento infantil (y adulto, por qué no).

En las páginas finales del libro, Soraya propondrá a los peques una serie de actividades que servirán de colofón creativo a esta historia que bien merece la pena apoyar para que, como Pi, el libro vuele alrededor del mundo transmitiendo su mensaje.

Pronto se encontrará disponible en el marketplace Amazon, pero podéis contactar con ella en sus redes sociales para haceros con un ejemplar ;).


Puntuación: 4.5 de 5.

Título: Pi&Palala

Autora: Soraya Romero Hernández

Ilustradora: Carla Álvarez García

Edad: +5 años

Contacto para compra de libros: https://www.instagram.com/pi_palala/

2 Comentarios

  • Soraya
    11/01/2021 10:26 pm

    Mil gracias por esta preciosa reseña, Vanessa 🙂

  • Dácil
    12/01/2021 9:18 am

    Qué bonito!!! Me encanta ese tipo de ilustración que imita el trazo infantil

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido