15 álbumes ilustrados sobre familias diversas

Albumes ilustrados sobre familias diversas

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Familia. La ONU estableció este día para “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.”


La familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Pero no todas las familias son iguales en su composición, aunque su función sí lo sea. Por ese motivo hoy quiero enseñarte algunos cuentos para nuestros peques en los que verán plasmados diferentes tipos de familias como reflejo de una sociedad que evoluciona y que construye, que enriquece y que rompe tabúes y en los que todos los pequeños se podrán ver reflejados de manera natural.

Libros infantiles sobre familias diversas

Cuentos sobre la familia

1. Mi papá es un payaso: No podía dejar de incluirlo porque fue el primer libro sobre familias diversas que entró en casa. Te hablé de él en el post sobre ‘Libros para hablar de homosexualidad con niños y niñas’ y es un libro adorable en el que un peque nos habla, súper orgulloso, de las profesiones de sus dos papás. Está escrito por José Carlos Andrés y eso ya es garantía suficiente como para convertirlo en un álbum ilustrado de los que se hacen un hueco en tu corazón. (Nubeocho. +3 años).

2. Tres con Tango (Con Tango son tres): Este exitoso álbum ilustrado nos cuenta la historia (real) de una pareja de pingüinos del zoo de Central Park, en Nueva York, que infructuosamente incubaban una piedra. Su cuidador decidió darles la oportunidad de ser papás colocando un huevo real para ellos. Esa es la historia del nacimiento de Tango, el primer pingüino barbijo en tener dos padres. (Kalandraka. +3 años).

3. Familias: En este álbum ilustrado los peques encontrarán 14 viñetas en las que se muestran diferentes tipos de familias junto a textos rimados que nos hablan de la diversidad familiar y que plantean las familias como un espacio de amor y cuidado. (Logar Ideas y Eventos. +5 años).
.
4. Tengo una mamá y punto: La pequeña Camila vive con su madre y su perro Gimmy. Para ella su familia es la mejor :). Un cuento emotivo y de ilustraciones preciosas que muestra que cada familia es única. (Picarona. +5 años).

5. Esperando a Timoun: Las cosas buenas se hacen esperar y hay que aprender a tener paciencia. Timoun significa “niño” en criollo y el álbum ilustrado que lleva su nombre nos habla sobre la aventura de adoptar a un niño, un larga espera llena de ilusiones, dudas, sueños y miedos… (Flamboyant. +3 años).

Albumes infantiles sobre diferentes famiias

6. Nacido del corazón: Hay niños que nacen en el corazón. Son aquellos deseados y esperados durante mucho tiempo a los que, en ocasiones, hay que ir a buscar lejos, muy lejos, como hicieron Rosa y Carlos en este entrañable cuento en el que las ilustraciones llenan de vida la historia gracias a su originalidad y colores brillantes. “Una bonita propuesta lectora para aprender a crecer en la diversidad y desdramatizar la adopción, poniendo el énfasis en que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor”. (Kókinos. +3 años).

7. Si mamá dice blanco, papá dice negro: Este álbum ilustrado infantil aborda una realidad de muchos hogares: un día papá y mamá comienzan a querer cosas diferentes y se ven incapaces de ponerse de acuerdo en nada. De la pluma de Pilar Burgos Serrano los peques verán que esta nueva situación puede resultar complicada al principio pero que, con el tiempo, los padres volverán a estar felices y ellos también. Juntos o separados sus padres siempre les querrán. (Idampa. +5 años).

8. ¡Vaya lío de familia!: Tras la separación de unos padres la vida continúa. En este libro, el protagonista ve cómo su familia crece: su padre le presenta a su pareja, que ya tiene una hija, y su madre también tiene un nuevo compañero, quien también tiene otro hijo. ¡Ahora hay que encontrar el equilibrio a toda esta nueva organización familiar! (La Galera. +6 años).

9. ¿Cuándo se irán estos?: Una divertida y desenfadada propuesta sobre las familias recompuestas. Los hijos no se llevan bien con los miembros de la nueva familia, así que tramarán algo para deshacerse de ellos. Cuando finalmente lo consiguen ven que papá está triste y ellos comienzan a pensar que se han equivocado… (Editorial Juventud. +5 años).

10. En el país perfecto:  Mar Pavón nos habla en este álbum ilustrado, con toda la naturalidad del mundo, sobre la diversidad familiar, la tolerancia, el respeto y la aceptación de todos los modelos de familia existentes. Una noche Álvaro, nuestro protagonista, encuentra a un señor calvo que se había puesto… ¿el camisón de su madre? (La Locomotora. +7 años).

Diversidad familiar en los cuentos

11. Mi familia: Pablo pronto tendrá un hermanito; Martina se pregunta por qué ella sólo tiene una mamá y Juan recuerda cuando le adoptaron… Todas las familias son diferentes pero con algo en común: ¡el amor! Con esta propuesta realizada por el equipo médico de Dexeus Mujer, los peques se acercarán a la variedad de familias con las que conviven cada día y descubrirán las distintas formas de concebir un bebés. (Editorial Destino Infantil y Juvenil. +6 años).

12. Mi familia es de otro mundo: Un libro imprescindible en el que se muestra la diversidad familiar: abuelos que crían a sus nietos, adopción, métodos de fertilización, dos hombres o dos mujeres que tienen hijos… Un libro que aborda muchas historias de diferentes niños y niñas. (Uranito. +6 años).

13. Tenemos 2 mamás. ¿De dónde venimos?: La protagonista de este libro decide escribir un cuento para explicarles a sus amigos y compañeros del cole de dónde vienen ella y sus hermanos. (Editorial La Locomotora. +7 años).

14. El día en que llegaste: Los hijos adoptivos son muy deseados. Esta es una dulce historia para contar cómo se espera la llegada del niño o niña y la felicidad que ese hecho proporcionará a toda la nueva familia. Un libro tierno y necesario. (NubeOcho. +5 años).

15. En familia: A través de las páginas de este álbum ilustrado (que reconoces enseguida a quien pertenece, ¿verdad?), Olga de Dios nos muestra los nuevos modelos de familia. (Siruela. +5 años).

¿Tenéis en casa alguno de estos álbumes ilustrados? ¿Habláis en casa sobre los distintos tipos de familia? ¡Recomiéndanos algún título más!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Vanessa Sotoca Sanz
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación:: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN