Cuentos de virtudes, historias con moraleja

Cuentos de virtudes, historias con moraleja

Publicado en la editorial MrMomo Infantil encontramos esta maravilla de cuentos al más puro estilo de las fábulas de Esopo, escritos por Lucas Correa Pacheco e ilustrados por Juanjo Jiménez.

Como sucede en muchas ocasiones, la maternidad o/y la paternidad despiertan en nosotros un lado creativo. En esta ocasión, con el nacimiento de su hija, Lucas comenzó a “escribir cuentos como una forma de transformar la enseñanza de virtudes en herramientas lúdicas, totalmente conectadas a la vivencia diaria y presentadas en historias que fueran, al mismo tiempo, interesantes para captar su atención, amplias en virtudes y profundas en enseñanzas y reflexiones. Con eso, nuestra hija también hizo nacer la obra Cuentos de Virtudes, cuando decidimos buscar la publicación de algunos de los cuentos que había escrito (y sigo escribiendo) en un libro, a fin de que también pudiera servir de herramienta a más familias, igualmente preocupadas por la construcción de virtudes en sus hijos e hijas.”

Así nació este primer volumen de cuentos en el que encontramos tres historias entrañables de las que podremos extraer enseñanzas para toda la familia.

Sinopsis de Cuentos de Virtudes (volumen 1)

La serie Cuentos de virtudes son historias enfocadas en la enseñanza de múltiples valores morales a los pequeños. Son una fuente de imaginación para la reflexión, así como un cúmulo de herramientas para con las que extraer el máximo provecho didáctico.

En el libro encontraremos tres historias:

El desafío de los castores, en el que se resalta la importancia del trabajo diario.

El cachorro de león, para fortalecer la autoconfianza.

El laberinto del amor, como homenaje al poder de la familia y su unión.

Todas las historias tienen unas preguntas reflexivas al finalizar su lectura

Reseña Cuentos de Virtudes (volumen 1)

Las historias que Lucas nos presenta en su primera obra literaria, Cuentos de Virtudes, son breves y nos mandan un mensaje potente al final de su lectura. Nos invita a reflexionar junto a nuestros peques gracias a las preguntas que nos propone el autor al finalizar cada una de las fábulas que encontramos en este primer volumen.

En El desafío de los castores Lucas nos presenta a dos simpáticos castores que están aprendiendo el arte de la construcción. Una vez terminados sus estudios cada uno de nuestros protagonistas toma un camino diferente, mientras uno de ellos ayuda a construir nuevas casas o a arreglarlas, el otro decide vivir sus días plácidamente esperando a ser llamado para construir la presa.

Un fatídico día, una tormenta destroza la presa de la ciudad de los castores. Reconstruirla es la oportunidad que ambos castores estaban esperando pero antes deberán pasar una prueba para comprobar que sus habilidades son las necesarias. Roe-Roe pasa la prueba, pues había estado constantemente poniendo en práctica lo aprendido en la escuela mientras que Dientecillos no puede ayudar en esta ocasión ya que ha perdido conocimiento y habilidades durante el tiempo que estuvo ocioso.

Este cuento breve nos presenta virtudes como son la humildad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad, el estudio…

El desafío de los castores

En El cachorro de león descubriremos una historia de autoconfianza y humildad. Tafari, el león más temido de la sabana es engañado por un grupo de leones más jóvenes. Estos le incitan a beber agua de un charco “encantando” que convertía en cachorro a todo aquel animal que bebiese de él y no tuviese confianza en sí mismo. Algo receloso, Tafari bebe el agua mientras los jóvenes leones le obligan a recordar todos aquellos momentos en los que se sintió débil.

Y así, como por arte de magia, el engaño surte efecto en el temible león. Tafari se siente, de pronto, como un cachorro indefenso y se ve obligado a huir de sus tierras. Busca ayuda pero todos huyen de él, algo extraño porque no es más que un cachorro… ¿o no? Finalmente, otro león ofrece ayuda a nuestro protagonista y le hace recuperar la confianza en sí mismo haciéndole ver a la vez que la superioridad de la que gozaba tiempo atrás la había conseguido subyugando otros animales y esa no era la manera correcta de obtener la admiración y el respeto de los demás.

En este cuento “salvaje” encontramos valores como la humildad, el perdón, la autoconfianza, la bondad…

El cachorro de león

En El laberinto del amor se pretende concienciar sobre la importancia de la comunicación en familia y, por supuesto, en que el amor es el cimiento de una estructura familiar sólida y duradera.

Un día, una familia normal, sin ningún conflicto entre ellos, recibe la visita de un extraño hombre que les invita a aceptar un reto: ser capaces de salir de un laberinto. Confiados, aceptan. Pero, una vez dentro, las paredes comienzan a moverse y se dan cuenta de que están atrapados. Los unos comienzan a echar la culpa a los otros por haber aceptado el reto, surge la desconfianza y las paredes del laberinto cada vez se vuelven más altas con cada discusión. Finalmente, entienden que para salir de allí deberán hablar para conocerse mejor, confiar en las capacidades de los demás y no dudar de que el amor que sienten los unos por los otros será la llave que les saque de ese embrollo.

En este cuento el autor quiere darnos una historia para disfrutar y reflexionar sobre valores como el amor incondicional, la comunicación, la sinceridad, la paciencia…

El laberinto del amor

Las ilustraciones que acompañan al texto otorgan a las breves fábulas una simpatía excepcional. Juanjo Jiménez apoya visualmente el libro con unas imágenes divertidas, caricaturescas, de gran colorido y expresión, que recuerdan a los dibujos animados de la tele.

Sin duda un primer volumen al que esperamos que acompañen muchos más cuentos de virtudes entrañables.


Puntuación: 3.5 de 5.

Autor: Lucas Correa Pacheco

Ilustrador: Juanjo Jiménez

Editorial: Mr.Momo Infantil

Edad: +7 años

ISBN: 978-8418070921

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido