Juegos de mesa: Dixit





Dixist juego de mesa



Ya hace tiempo que quería hablaros de Dixit, un espectacular -y visualmente precioso- juego de mesa para jugar en familia en el que deberemos averiguar de qué carta nos habla el jugador que tiene el turno de cuentacuentos. Fue elegido Mejor Juego del Año en España en 2009, galardón que han recibido en múltiples países, y no es para menos ¡sin duda es genial!

La mecánica de Dixit es sencilla por lo que podemos jugar con los más pequeños de la familia a partir de los 6 o 7 añitos sin problema (siendo conscientes de las limitaciones que sus relatos puedan tener y adaptando las normas a ellos, por supuesto). Si jugamos con niños más mayores podemos proponer contar prácticamente un cuento, si son más pequeños que utilicen solo una palabra o se inventen una canción o expresen un sentimiento… ¡Total libertad!

En nuestro caso el juego que tenemos es el Dixit Original, que permite un máximo de seis jugadores (también existe el Dixit Odyssey para más de seis), creado por Jean Louis Roubira e ilustrado por Marie Cardouat. Una de las ventajas que tiene este juego familiar es que podemos comprar expansiones para que así tengamos imágenes nuevas sobre las que inventar historias, cuentos o canciones ;).

Cómo se juega a Dixit

En la caja del juego de mesa familiar Dixit encontraremos:

 1 tablero encastrado en la caja

84 cartas de gran tamaño ilustradas

36 fichas de voto de 6 colores diferentes (uno por cada jugador) numeradas del 1 al 6

6 conejos de madera de colores diferentes (iguales a los colores de las fichas de voto)

Tutorial juego Dixit

Colocamos las fichas de conejo en la casilla de salida y repartiremos seis cartas a cada jugador. Uno de los jugadores tendrá que ser el cuentacuentos en cada uno de los turnos y elegirá una de sus cartas para crear su historia. Como ya te he indicado al comienzo del post antes de comenzar el juego decidiremos cómo vamos a dar esa pista al resto de los jugadores: podemos contar una historia (una especie de pequeños cuento), utilizar solo una frase (no muy descriptiva para no facilitar en exceso que la adivinen), una canción, un sentimiento… ¡Incluso mímica!

Nosotros, por ejemplo, jugamos contando un microcuento. Una vez hecho esto el resto de los jugadores deberán decidir qué carta de las que tienen ellos se asemeja a lo que el cuentacuentos ha dicho. Cuando eligen la carta se la darán al cuentacuentos para que las mezcle junto a la suya. Después las colocará de manera aleatoria boca arriba sobre la mesa y los jugadores (excepto el cuentacuentos) tendrán que votar por la carta que consideran que es la que ha descrito el cuentacuentos.

Juegos de mesa en familia Dixit
Repartimos las bonitas cartas del juego Dixit entre los jugadores

Cómo jugar a Dixit
Inventamos un microcuento de esta imagen: “Luchó en incontables batallas, pero nunca imaginó que la más dura aún estaba esperándole”

Juegos de mesa de lenguaje para niños
¿Qué carta será la que el cuentacuentos ha narrado?

Para votar, cada jugador escogerá la ficha de su color con el número que corresponda a la carta que considera que es la del cuentacuentos (las cartas se numeran del 1 al 6 de izquierda a derecha). Una vez que todos han escogido las fichas con el número (de manera secreta, sin que otro jugador la vea para no “copiarse”) las pondrán bajo la carta que considere que es la correcta.

Puntuaremos del siguiente modo:

Si todos los jugadores han acertado (significa que el cuentacuentos lo puso muy fácil) o si no acierta ninguno (entonces el cuentacuentos lo puso muy difícil) todos los jugadores se llevan 2 puntos menos el cuentacuentos.

En cualquier otro caso, ganarán 3 puntos tanto los jugadores que acierten como el cuentacuentos.

Todos los jugadores (excepto el cuentacuentos) ganan un punto extra si su carta ha recibido algún voto.

Sumados los puntos avanzaremos en el tablero el conejo de nuestro color tantas casillas como puntos hayamos obtenido.

Para el nuevo turno robaremos 6 cartas y seguiremos jugando del mismo modo hasta que se termine el mazo de cartas. Ganará el jugador cuya figurita esté más avanzada en el tablero.

(Si solo somos tres jugadores, Dixit contempla una variante: cogeríamos 7 cartas y jugaríamos con dos cartas.)

Juego de mesa en familia Dixit Origin

+INFO:

Juego: Dixit Origin
Marca: Libellud/ Asmodee
Jugadores: De 3 a 6 jugadores
Edad recomendada: 8 años (pero podrán jugar desde los 6 variando estableciendo normas adaptadas)
Se trabaja con los peques: El fomento de la creatividad e imaginación, el pensamiento deductivo, las habilidades lingüísticas y el pensamiento estratégico.
Gololo&Toin puntúan: ★★★★★ (5/5)

¿Conocéis este juego? ¿Os gustan los juegos de mesa de este tipo?



Extensiones de Dixit que te van a gustar:




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN