Me encanta el sentido del humor de Pilar Serrano Burgos, siempre que llega a mis manos uno de sus libros lo disfrutamos mucho en casa y en este caso, gracias a la editorial Bookolia hemos podido comprobar que el amor puede llegar de la manera más inesperada y sorprendente. «Amor en una caja de cartón» es el nuevo retoño de Pilar y David Sierra Listón, un tándem que hará las delicias de pequeños y grandes lectores (bueno, los pequeños también pueden ser grandes lectores, obvio… Ja, ja, ja, ja) porque está lleno de colorido, de personajes realmente simpáticos (me enamoré de «la vecina») y de mil detalles por descubrir en las ilustraciones.
Bonache y Matagacha son vecinos y no se llevan muy bien, ni ellos ni sus mascotas. Pero un día de viento, el vuelo alocado de una caja revolverá la vida del vecindario.
¡Y tanto que la revolverá! La pondrá patas arriba de una alocada manera. Matagacha tiene un perro, Bonache tiene un gato. El perro ladra al gato porque no le cae bien; el gato maúlla al perro porque le resulta antipático y los vecinos se cruzan miradas no muy amables.
En este ambiente tan distendido y relajado, como veis (ja, ja, ja, ja) comienza, sin previo aviso (lo que hubiese sido una ligera brisa) a soplar el viento muy fuerte…
Pero muy, muy fuerte.
El aire, tan violento, arrastra en su furia una caja, y la caja, en su descontrol, atrapa en su interior al gato y al perro. Los animales salen volando hacia la calle del Chocolate y allí atrapa también a una vecina. Después, imparable, la caja engulle un puesto de flores, un circo ambulante, músicos, limpiabotas, un kiosko de prensa… ¡Hasta a un bebé!
Y mientras la caja hace de las suyas, Bonache y Matagacha corren tras ella intentando atraparla para rescatar ya no solo a sus adoradas mascotas, sino a todos aquellos a quienes la caja se ha «tragado». Ambos trabajan en equipo para lograr que aquella locura pare y, a la vez, tratan de no ser absorbidos por la caja (cosa que no sucede finalmente, pues entran dentro con el resto).
Y de pronto, tal y como comenzó, el viento cesó.
La caja comienza a soltar poco a poco todo lo que se había «tragado»… Algunos celebran con alegría y jolgorio el fin de esa extraña aventura, otros salen huyendo, despavoridos (no vaya a ser que el aire comience de nuevo y ¡vuelta a empezar!).
Bonache y Matagacha caen en su jardín, junto a sus mascotas y la caja destartalada (lo normal tras tanto trasiego). Ambos se miran agradecidos por la ayuda que se habían prestado y por haber estado unidos para lograr un mismo objetivo. Bonache le ofrece unas flores y Matagacha las acepta sonrojada…
Amor en una caja de cartón es uno de esos cuentos bonitos lo mires por donde lo mires, de los que les apetece leer a los peques porque se parten «la caja» (¿era un chiste muy fácil?), porque es acumulativo y ellos pueden intervenir de una manera muy activa al contarlo, porque tiene rimas (de las que sabes que soy fan) que le confieren una agilidad muy atractiva al texto y especialmente en este caso, ya que la caja vuela tragándose a personas y cosas de manera veloz, sin pausa. Una locura de historia para los que nos gusta pensar que aun cuando la vida te sorprende con cosas extrañas o no muy agradables luego te regala algo positivo en forma de un aprendizaje vital (no perder tanto el tiempo en odiarnos o enfadarnos con los demás) o una nueva oportunidad porque ¿quién iba a decirles a Bonache y Matagacha que una mañana encontrarían el amor en una caja de cartón?
¿Os gustan en casa las historias locas como esta? ¿Cuál es el libro de humor favorito de vuestros peques?
+INFO:
Título: Amor en una caja de cartón
Autora: Pilar Serrano Burgos Ilustrador: David Sierra Listón Editorial: Bookolia Edad: +3 años ISBN: 9788494636264
Este blog colabora con Bookolia y está autorizado a realizar esta reseña.
Ja, ja, ja, ja, sí! Es una locura de historia que les encanta por la rima y la repetición… ¡Y las ilustraciones son simpatiquísimas! ¿He dicho ya que me he enamorado de la vecina? ¡Tiene una carita…! Gracias por pasarte a comentar :*
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
2 Comentarios
Dácil Muñoz
05/10/2018 3:19 pmAy que simpático el cuento. Me ha hecho mucha gracia y las ilustraciones son monísimas
Nessa
06/10/2018 12:02 amJa, ja, ja, ja, sí! Es una locura de historia que les encanta por la rima y la repetición… ¡Y las ilustraciones son simpatiquísimas! ¿He dicho ya que me he enamorado de la vecina? ¡Tiene una carita…! Gracias por pasarte a comentar :*
¡Déjame tu comentario!