Visitar el castillo de Coca con niños

Visitar el castillo de Coca con niños

Después de visitar el Parque temático del Mudéjar con niños, en Valladolid, nos animamos a viajar en familia hasta Coca, en Segovia, para contemplar más de cerca su imponente castillo, una fortificación construida en el siglo XV y considerada una de las mejores muestras del gótico mudéjar español.

Visitamos con niños el Castillo de Coca para ver no solo por fuera el edificio, sino por dentro pero he de deciros que esta visita nos decepcionó a todos un poco :(.

Historia del Castillo de Coca

En 1453 don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del entonces rey, don Juan II de Castilla, para construir una fortaleza en la Villa de Coca, aunque no sería hasta años después cuando se comenzaría su edificación. A la muerte de Alonso de Fonseca, la villa pasó a manos de su sobrino Alonso de Fonseca y Avellaneda, quien construiría la mayor parte del castillo.

Terminado de construir hacia el 1493, el Castillo de Coca fue residencia palaciega y a él acudieron diferentes personalidades importantes. Durante años el castillo sufrió variadas e importantes reformas, hasta que a partir de 1730 fue abandonado y, con los años, las guerras y los expolios, quedó en ruinas.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Visitar el Castillo de Coca con niños

Visitar el Castillo de Coca con niños es un plan más que recomendable. De primeras, por fuera, es un edificio impresionante, por algo es uno de los monumentos más destacados de Castilla y León. A Gololo y a Toin les dejaron boquiabiertos las dimensiones del foso del Castillo de Coca, y no es para menos… ¡Vaya altitud!

Siempre que visitéis este tipo de edificaciones con niños y niñas os recomendamos tener mucho cuidado ya que hay zonas que por su altura pueden ser peligrosas si algún peque se despista o tropieza o va haciendo un poco el “cabra”.

Una vez atravesemos el puente fijo puedes visitar la zona de la muralla sin pagar, ya que es de acceso gratuito, y aquí los peques también disfrutan mucho. Pero nosotros nos animamos a entrar para ver el interior de esta fortificación y es aquí donde nos llevamos un poco de “chasco”. Subimos muchas escaleras pero la visita nos supo a poco, tanto por la parte visitada como por la “desnudez” de muchas de sus salas.

Sí, como lees, la mayor parte de la visita al interior del Castillo de Coca es subiendo escaleras, así que si tus hijos e hijas son muy pequeños quizá no sea muy buena idea que realicen esta visita pagada. Les resultará cansado y un poco agobiante ya que los espacios tampoco son demasiado amplios (es una escalera de caracol).

La visita con niños al Castillo de Coca se comienza en la capilla del castillo, aquí nos darán las instrucciones para realizar el recorrido por las estancias habilitadas para el acceso al público.

Capilla del Castillo de Coca

Un pequeño espacio que inicia nuestra visita por el Castillo de Coca. Aquí podremos ver tallas románicas y góticas, así como otros pequeños trabajos del siglo XVI.

Sala de armas

Subiendo por una angosta escalera de caracol llegaremos a la Sala 2, la Sala de armas. Destaca en esta sala la decoración en sus paredes y techos, pinturas originales que se conservan del siglo XV. En los techos podremos ver el escudo de la familia Fonseca.

Sala museo

Retomamos la subida por la escalera de caracol para llegar a la Sala 3, la sala museo en la que cabe destacar la decoración de la ventana y cinco pilastras de mármol, alguna aún conserva el escudo de la familia Fonseca.

Galería Torre del Homenaje

Antes de llegar al mirador de la Torre del Homenaje del Castillo de Coca (principal atractivo de la visita) pasamos por esta galería en la que los peques podrán ver armaduras y armas- una discreta colección- de los siglos XVI y XVII, así como fotografías del estado del castillo antes y después de su restauración.

Mirador de la Torre del Homenaje

Como te indicaba, las vistas desde esta torre son el principal atractivo de la visita. Estaremos a una altura de 25 metros del Patio de Armas y a 40 metros del foso.

Galería Norte

Bajaremos de nuevo para atravesar el castillo por la Galería Norte, realizada en el siglo XVII. En esta galería podremos ver reproducciones de diferentes documentos relacionados con el castillo, entre ellos la autorización que dio el Rey Don Juan II de Castilla a Alonso de Fonseca para que pudiera construir la fortaleza de Coca.

Sala de los Jarros

Descendiendo por la Torre de Pedro Mata llegamos a la Sala de los Jarros, llamada así por la decoración de sus paredes que muestran pinturas en las que se reproducen jarros, motivos florales y arcos entrelazados

.

Mazmorras

Continuamos bajando y aquí nos encontramos dos estancias unidas por un agujero en el suelo (una) y en el techo (la otra), única entrada a la mazmorra ya que allí acababan los presos tras ser lanzados desde el piso superior. Con toda probabilidad morían por las lesiones y las enfermedades que allí pudieran contraer por la falta de higiene. Realmente no hay constancia de que fuese una mazmorra aunque por su estructura es lo más probable.

Patio de Armas

Una vez en la parte baja del castillo de nuevo finalizaremos nuestra visita. Este patio de armas es una construcción totalmente nueva. Actualmente se encuentra aquí la Escuela de Capacitación Forestal.


A nosotros, que nos encanta este tipo de turismo, nos gustó mucho subir y bajar las escaleras y verlo también por dentro y ser conscientes de lo que el Castillo de Coca ofrece a sus visitantes, pero es verdad que tras ver otros muchos castillos el interior de este te deja algo frío y los niños nos lo hicieron saber. Pero no hay nada que unas carreras y un buen juego no arreglen y eso, por la parte exterior de las murallas, estaba más que garantizado.

Planifica tu visita al Castillo de Coca con niños

Dirección: Av. Banda de Música de, 40480 Coca, Segovia.

Contacto: 617573554/ visitascastillodecoca@hotmail.com

Web: www.castillodecoca.com

Horario: de 10.30 a 13.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas (en verano se cerrará a las 19.00 horas). Mes de enero y los primeros martes de mes el castillo permanecerá cerrado.

Tarifas (2019): Entrada general: 2,70 Euros
Excursiones concertadas, Agencias, Asociaciones, Colegios, con carta de presentación: 2,00 Euros
Jubilados y pensionistas con carnet: 2,00 Euros
Niños de 7 a 14 años acompañados por adultos: 2,00 Euros

¿Has visitado en familia el Castillo de Coca? ¿Qué os pareció?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.