Paleolítico vivo con niños

Paleolítico vivo con niños

¿Nos acompañas en un viaje en el tiempo? Sí, sí, estás leyendo bien. No voy a llevarte a través de ningún vórtice temporal ni nada por el estilo, es que, si nos acercamos a Salguero de Juarros, en Burgos (muy cerquita de Atapuerca) podemos llegar hasta el Paleolítico.

¡Ven con nosotros!

Hoy nos vamos a ir en familia a un safari muy especial, visitaremos Paleolítico Vivo, una iniciativa privada dirigida por un equipo de biólogos, naturalistas y científicos cuyo objetivo principal es el fomento y la conservación de la naturaleza, las especies amenazadas y su equilibrio con el hombre, dentro de la defensa y estudio de los ecosistemas. 

Visitar Paleolítico Vivo con niños y niñas

A 9 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca encontramos este espacio natural en Salguero de Juarros, Burgos. Aunque hay diferentes modalidades de visita nosotros hicimos la del jeep, que nos llevará en un todoterreno por todo el recinto mientras el guía nos explica lo que vamos viendo. Los jeeps, como sabes, son altos, por lo que os aconsejamos que vayáis un grupo de personas que puedan subir y bajar fácilmente de este tipo de vehículos. El trayecto también es un poco tortuoso (pega muchos botes) para que lo tengáis en cuenta a la hora de con quién realizáis la actividad…

En el transcurso del viaje se describe al completo el ecosistema prehistórico, el proyecto y las diferencias ente nuestros antepasados y nosotros. Se visitan las 4 especies que habitan Paleolítico Vivo, intentando acercar el vehículo lo más posible a ellas y permitiendo a los visitantes un tiempo para las fotografías. Estos momentos son súper impresionantes. Veremos muy de cerca animales como el Bisonte Europeo y Caballo de Przewalski (ambos en peligro de extinción) y, por otro lado, dos especies ya extintas que han sido recreadas: el uro y el caballo tarpán. El tarpán se extinguió en 1875 y fue a partir de la década de los años 30 (a través de la cría selectiva) cuando se hicieron varios intentos para desarrollar algunas razas de caballos parecidos al tarpán. El uro, por su parte, es un bovino de gran tamaño, precedente de las distintas razas de ganado doméstico actual. Se considera que el último uro murió en el antiguo bosque de Jaktorów (Polonia) en 1627. En 1920, los hermanos alemanes Lutz y Heinz Heck se propusieron «recrear» el extinto Bos primigenius primigenius mediante cruces de distintas razas de ganado vacuno… El resultado fue la aparición del «uro de Heck», que es el que veremos en la reserva.

Este recorrido dura unas dos horas en las que visitaremos el campamento y una zona habilitada para la práctica de caza prehistórica y realización de fuego por fricción. ¡Podrás probar tus dotes con el arco!


«La inquietud por la prehistoria, por nuestros antepasados, genera una pasión compartida acerca de nuestra prehistoria, de su forma de vida y sus secretos. Lleva a millones de visitantes a acercarse cada año a sus santuarios (cuevas con pinturas rupestres, centros de interpretaciones, museos, exposiciones, yacimientos) para sentirse cerca de un periodo del hombre que encuentran atrayente y lleno de claves para nuestra propia sostenibilidad.


Paleolítico Vivo hace realidad esa sensación, como alternativa a todo lo existente en el mundo actualmente sobre prehistoria, que son experiencias pasivas, con la información fluyendo desde paneles o libros al sujeto. La prehistoria se transforma en una realidad activa, sintetizada en un proyecto de calidad y entregada a la sociedad en múltiples formatos no explorados hasta la fecha.»

Planea tu visita a Paleolítico Vivo con niños y niñas

+Para acudir a visitar Paleolítico Vivo deberás reservar las entradas, puedes hacerlo a través del teléfono (+34) 947 421 714  en el horario de atención al cliente de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

+Cómo llegar: Desde Burgos tomar la Carretera N-120 en dirección Logroño. A 12km entrar por el desvío señalizado a San Millán de Juarros y seguir por la carretera comarcal Bu-V-8002. Una vez en San Millán giramos a la izquierda en dirección Salgüero de Juarros. Debemos pasar el pueblo de Mozoncillo de Juarros antes de llegar a nuestro destino. Ya en la entrada a Salgüero encontramos una señal que nos indica una calle por la que debemos entrar. El punto de encuentro es un Local con puerta de garaje, con el logotipo en la puerta de Paleolítico Vivo. Se encuentra en una placita pequeña a la que se accede siguiendo las señales con nuestro logotipo. 

+El punto de encuentro, una vez lleguéis es: Calle Larga, 22. 09198 Salgüero de Juarros. Ellos os mandarán las indicaciones. En el punto de encuentro hay un garaje que hace las veces de tienda, id allí a pagar cuando lleguéis (no sé si lo habrán modificado pero en las instrucciones que mandaban por mail indicaban que el guía era quien pasaba lista y cobraba y no es así, abonas en la tienda la entrada y el guía, directamente, os va subiendo a los jeeps.)

+Horarios: (siempre recomendable que consultéis la web por si estos datos varían desde que se redactó el post).

Horario de Invierno: 10:00, 12:30, 15:00  y 15:45  Noviembre-Marzo
Horario de Verano: 10:00, 12:30. 16:00 y 18:30.   Abril-Octubre

Horarios especiales con visitas extra en temporada alta y festivos. 


¿Conocías este plan tan especial? Si ya lo has hecho, ¿qué te pareció? ¡Te leo!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido