Nuevos amigos

Nuevos amigos de Tomi Ungerer

Desde que entró en casa El ogro de Zeralda Tomi Ungerer tiene un hueco muy especial en nuestro corazoncito lector ;). Si algo caracteriza a Ungerer (además de las ilustraciones de sus libros) es la crítica que encontramos en sus libros a la hipocresía y superficialidad. En el caso del álbum ilustrado del que hoy quiero hablarte, “Nuevos amigos“, la crítica del autor va más enfocada al racismo y la intolerancia.

Hoy fue un día especial para Rafi Bamoko. Su familia se cambió de casa a un nuevo barrio, y él ayudó a sus padres en la mudanza. Lo primero que hizo al llegar a su nuevo hogar fue desempaquetar las herramientas y montar su taller en el cobertizo del patio trasero.

Rafi, uno de nuestros protagonistas, y su familia son de origen africano. Al llegar a la nueva casa se siente un poco solo, aún no conoce a nadie en el barrio pero gracias a su creatividad esto no supone un problema para él. Con material reciclado y sus herramientas, Rafi fabrica unos cuantos amigos: un perro y dos gatos de su mismo tamaño. Esto provoca la curiosidad de su vecina, Ki, de origen asiático, que se ofrece a coser ropa para las figuras de Rafi…

Libros de Tomi Ungerer

Libros Kalandraka de Tomi Ungerer

Así comienza una fuerte amistad en la que cada uno de ellos aportará su ilusión y creatividad llegando a ser muy reconocidos en el barrio aun a pesar de las trabas de las autoridades, que pretenden que los niños se deshagan de sus maravillosas esculturas creadas con materiales reciclados. Hasta que un buen día alguien les ofrece una maravillosa oportunidad…

Cuentos de Kalandraka de Tomi Ungerer

Como siempre, las ilustraciones del autor cuentan aún más de lo que leeremos en texto y los peques encontrarán imágenes imposibles, surrealistas, que no les dejarán indiferentes (sobre todo la ilustración a doble cara de la parte final del libro.

Cuento Nuevos amigos Kalandraka

Una historia que aborda el recelo de algunas personas hacia los emigrantes (¡desconfían hasta cuando “roban” basura!), las trabas y poca empatía de las autoridades. Por otro lado, más allá de la crítica social, “Nuevos amigos” valora la creatividad, la imaginación y defiende el arte urbano basado en el reciclaje. Toda una experiencia lectora que no dejará indiferentes ni a pequeños ni a mayores.

¿Tenéis en casa libros de Tomi Ungerer? ¿Le gustan a tus peques?

+INFO:
Título: Nuevos amigos
Autor: Tomi Ungerer
Ilustrador: Tomi Ungerer
Editorial: Kalandraka
Edad: +5 años
ISBN: 978-84-8464-416-3


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN