¡La hora del cuento! El Kamishibai

Para estas tardes de otoño en las que la opción “parque” está descartada por el frío, la lluvia, el cansancio de los padres de los peques, tras sus jornadas de guardería, colegio o extraescolares, siempre podemos intentar acercarles, aún más, al mundo de la fantasía.
Hacer esto con ellos es bastante fácil, podemos inventarnos mil historias y contarlas de otras mil maneras. Yo, hoy, te propongo una manera muy diferente de contarles un cuento. No es una técnica nueva, ¡ni mucho menos! pero quizá no la conozcas. ¿Te suena Kamishibai? ¿Sí? ¿No? Muchos cuentacuentos usan esta técnica para hacer que los peques presten más atención a la historia. 
Si no lo conoces, la “palabreja” te sonará rara…
kamishibai-literatura-cuentos-niños-sieteleguas-dideco-teatro-japonés

La palabra Kamishibai es japonesa y significa “teatro de papel”.
Es una técnica mucho más atractiva de contar cuentos e historias, ya que lo que más les gusta a los peques es ver las ilustraciones mientras les vas contando el cuento ¿verdad? Gololo y Toin siempre piden tener frente a ellos los cuentos para ver “los dibujos”. Con esta técnica del kamishibai, los niños, sentados frente al “teatro de papel”, ven las láminas ilustradas que llevan detrás el texto para que nosotros, los padres, leamos el cuento.
Así ellos no se pierden ningún dibujo del cuento y tu no te pierdes al contar la historia.
Nosotros lo descubrimos este verano en una tienda Dideco y me animé a comprarlo porque la idea me fascinó. Me resultó novedoso y útil para contarles los cuentos a los peques. Ellos están encantados y, además, podemos diseñar nosotros mismos los cuentos, bien dibujando nosotros las ilustraciones de la historia inventada o imprimiéndolas de alguna base de datos gratuitas de dibujos.
Nuestro Kamishibai (y para casa es el que recomiendo) es el del tamaño DIN A4, de este modo nos será más fácil crear nuestros cuentos simplemente con una cartulina tamaño folio (también tienen disponibles unas láminas para hacer tu misma cuentos kamishibai, pero son de tamaño A3).

cuentos-niños-literatura-infantil-kamishibai-teatro-japonés

Si te interesa el kamishibai, puedes comprarlo, como hicimos nosotros, en cualquier tienda Dideco o desde la web de la editorial SieteLeguas, quienes también tienen otros muchos cuentos disponibles en este formato, así como las láminas que te comentaba más arriba, en las que puedes plasmar tus propias ilustraciones y hacer así cuentos en cualquier momento a tus peques.
¿Conocías la técnica del kamishibai para contar cuentos a los peques?

8 Comentarios

  • Mi padre es guapo y mi madres es lista (blog para padres y madres que quieren saber lo que piensan sus hijos)
    03/11/2014 12:29 pm

    Qué interesante. No lo conocía. Voy a mi tienda Dideco de confianza a preguntar

    • Nessa
      03/11/2014 12:36 pm

      Es una manera muy chula de contar los cuentos, pídeselo a Papá Noel, jejjejeje, verás que le gusta al peque ;). Besos!

  • Eulàlia Carbonell
    03/11/2014 3:27 pm

    Me encanta la idea!! Probaremos a ver 😉

    • Nessa
      03/11/2014 8:51 pm

      Mola! Jejejejeje

  • Marian L. Viladrich
    01/03/2016 9:21 pm

    Pues no lo conocía, pero me parece una forma muy original de contar cuentos. Me pasaré por mi tienda Dideco a enterarme. Gracias!

    • Nessa
      02/03/2016 10:53 am

      Son muy chulos, en el segundo cumpleblog sorteé un kamishibai grande gracias a SieteLeguas ediciones que es una pasada. Te animo a tenerlo. Un beso

  • Madre desesperada
    06/09/2016 9:47 am

    Ooooh que bonitoooo
    Me encanta <3

    • Nessa
      06/09/2016 10:01 am

      Realmente es muy chulo ;). Un besote

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN