Escape Room: Los superhéroes contra el Doctor Villano

Escape Room: Los superhéroes contra el Doctor Villano

La semana pasada nos montamos un planazo en casa. Sí, sin salir de ella salvamos el mundo. ¿Cómo te quedas?

Bueno, en realidad lo salvaron Gololo, Toin y Marido, que hicieron equipo para enfrentarse al malvado Doctor Villano en un Escape room de lo más emocionante. Y es que si no lograban desactivar la bomba a tiempo… ¡la gente se convertiría en zombis!

Muchas tardes los peques están aburridos, ha comenzado a apretar el calor y se tarda más en salir a la calle. Hay momentos en los que ya no saben ni qué hacer, así que se me ocurrió ofrecerles un juego de “escape” para entretenerles -al menos- durante una hora, ja, ja, ja, ja. Reconozco que con los preparativos la que estuvo más rato atareada fui yo. Eso sí, como no soy ninguna experta en estos temas no sabía bien cómo hacerlo, de modo que lo organicé todo a través de Escape Kit, que me lo dio todo bastante masticadito, la verdad.

Escape Kit

¿Qué es Escape Kit?

Antes de contarte con más detalle cómo fue nuestro Escape Room te hablaré un poco sobre qué es Escape Kit y qué puede ofrecerte.

“Escape Kit nace con la idea de instalar los Escapes room en nuestras propias casas para divertirnos en familia o con amigos, para vivir un momento extraordinario. Un enfoque “DIY” (Do It Yourself o Hazlo tú Mismo) fomentado por especialistas y padres, por los valores que transmite, particularmente a través del juego con intenciones sociales, cognitivas, y de intercambio de conocimientos…

Escapar… ¡mientras te quedas en casa! Aunque el fenómeno de los juegos de escape room se extiende por todo el mundo, era imposible hasta ahora transformar tu sala de estar, cocina, jardín, aula… en un juego de escape.

Hoy es posible gracias a Escape Kit: el juego se invita a sí mismo a tu universo. Vives una aventura en familia, con amigos, para compartir momentos de complicidad y compañerismo.

Busca en la habitación, resuelve los enigmas, descubre pistas, juega interactuando con el espacio… ¡Sólo tienes 60 minutos para desenredar los juegos de Escape Room y salir de los escenarios elegidos!

Se han desarrollado diferentes escenarios para satisfacer los deseos de jóvenes y adultos por igual.

Eliges el grado de dificultad y descargas tu Escape Kit, utiliza una impresora y ¡listo! ¡Invita a tus amigos/familiares y pon en marcha el cronómetro!”

Cómo organizar un Escape Kit

El paquete de Escape Kit incluye el juego en PDF (los enigmas), invitaciones y pósters para recrear la atmósfera de una Sala de Escape Room en tu propia sala de estar o en tu empresa.

Escape Kit trabaja cada día en nuevos escenarios. ¡Hay uno para cada edad y cada ocasión!

Solo tendrás que disponer de impresora (a color), hacerte con algo de material de papelería como tijeras, celo, pegamento… etc. ¡Y echar un ratito para organizar todas las pruebas! La verdad es que es igual de divertido el planificarlo que el jugarlo ;).

Además, en Escape Kit lo han pensado todo y nos ofrecen en su canal de Youtube, temporizadores con la cuenta atrás y música de tensión, además de audios y otros materiales audiovisuales.

Tipos de Escape Room para hacer con niños en casa

Escape Kit ofrece seis Escape room para hacer en casa con niños y niñas, adaptado a diferentes edades y con distintos niveles de dificultad:

La Constelación “El Principito”

Tras un largo viaje por la Tierra, El Principito ya no sabe cómo volver a casa, donde le espera su amada rosa. Si no llega a casa a tiempo, su hermosa rosa puede marchitarse. Debéis daros prisa, ¡el tiempo se acaba! Uníos a su aventura y ayudadle a encontrar su rosa antes de que sea demasiado tarde.

El viaje de “El Principito”

El Principito os invita a un maravilloso viaje en el que descubriréis diferentes planetas donde viven unos extraños habitantes. Lo acompañaréis a lo largo de su aventura para ayudarle a encontrar su planeta y su querida rosa. ¿Preparados para una aventura (re)-creativa?

El Tesoro Maldito

Muchos grumetes han explorado la Isla de la Calavera en busca del tesoro del Rey de los Piratas… La leyenda dice que la isla emerge del mar cada 13 años y se mantiene a flote sólo una hora antes de desaparecer. ¿Seréis capaces de encontrar el tesoro en menos de una hora, antes de que la isla sea tragada (y vosotros con ella) durante 13 largos años?  

La escuela embrujada

Empieza un nuevo curso en Arthur, la Academia de Magia y Brujería. Todos los estudiantes estáis emocionados e impacientes por empezar las clases. Pero el primer día, no escuchas el despertador y llegas tarde a la academia. Al entrar, te llevas una sorpresa: Una maldición ha hechizado a todos los niños y han quedado atrapados en un sueño que parece ser eterno…

La búsqueda del Diamante Mágico

¡Algo terrible le ha sucedido al Reino de Derellia! ¡El Diamante Mágico ha sido robado por un ser malvado! Sin él, el Mundo Mágico y la Naturaleza ya no pueden florecer en perfecta armonía y el mal se extenderá al Reino de Derellia… Deberéis encontrar el Diamante Mágico antes de que sea demasiado tarde. Disponéis de una hora antes de que la magia desaparezca para siempre… ¡El destino del Reino está en tus manos!

Los superhéroes contra el Doctor Villano

El Alto Consejo de Científicos reúne a los principales científicos del mundo. Rechazado por el Consejo, el Doctor Villano está enfadado. Para vengarse, decide preparar una receta tóxica que convertirá a los habitantes de la ciudad en zombis demostrando así que es el mejor científico del mundo. Desafortunadamente, está actuando disfrazado y tenemos poca información… Es necesario encontrar su identidad y desactivar la bomba que contiene el virus tóxico antes de que sea demasiado tarde… ¡Deprisa! Sólo queda una hora…

Nuestro Escape Room en casa

Como ya te he adelantado, Gololo, Toin y Marido se tuvieron que enfrentar al malvado Doctor Villano. Elegí este escape room porque fue el que más cuadraba con la edad de los peques y, aún así, reconozco que algunas pruebas pudieron sacarlas más por su padre que por ellos mismos…

Días antes estuve imprimiendo el material que iba a necesitar y que Escape Kit me proporcionó. Luego fui pensando en qué zonas de la casa podría poner los diferentes escenarios y dónde escondería algunos de los elementos que necesitaban para resolver las pruebas, haciéndoles perder tiempo mientras buscaban, ja, ja, ja… qué “mala, malosa” soy.

El día de “escapar” llegó. Coloqué el temporizador, subí el volumen y con música de tensión mis tres chicos comenzaron a leer, a buscar, a pensar… Iban de un escenario a otro (de una habitación a otra), con lentitud, al principio, pero con soltura en cuanto calentaron.

Me pidieron alguna pista al comienzo, pues ya te digo que algunas de las pruebas eran un poco complicadas de ver para ellos. Pero como son unos verdaderos superhéroes, lograron desactivar la bomba tras pasar 45 minutos devanándose los sesos… ¡y salvaron al mundo!

Vamos, que salieron en las “noticias” y consiguieron su diploma acreditativo.

Realizar un escape room en casa para niños
Los peques muy orgullosos de haber salvado al mundo del malvado Doctor Villano en el escape room de Escape Kit

Sin duda una actividad que os encantará en casa tanto como nos gustó a nosotros. Y como los documentos que Escape Kit te envía son digitales, puedes imprimirlos tantas veces como quieras y realizarlos con diferentes peques o, incluso, modificar algunas pruebas.

La única “pega” que le veo es que hay bastante material para imprimir y, como ya sabes, la tinta de las impresoras es sangre de unicornio, de modo que el gasto de cartucho puede ser significativo. Quizá sería interesante que parte del material (el que siempre es igual y no se manipula, por ejemplo: carteles de las diferentes estancias, imágenes de los sospechosos…, etc.) te lo enviasen ellos.

Ahí lo dejo, je, je, je. Pero, claro, no sería algo tan rápido de poder hacer, ya que ahora mismo compras y tienes todo lo necesario para organizar un escape room en tu correo electrónico al minuto.


¿Habéis realizado algún escape room en casa?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido