El secreto

El secreto

Si hay una temática que nos gusta para los cuentos es la de la amistad. Ese vínculo tan importante para cimentar nuestras vidas, un regalo que recibimos y que damos a los demás; una relación no impuesta que debe, ante todo, ser altruista. Y cuando esto lo encontramos en los cuentos no podemos sino sonreír, porque vamos a ofrecerles a nuestros pequeños y pequeñas una visión limpia sobre lo que significa amistad.

Eso es lo que sucede con el álbum ilustrado de la editorial SM “El secreto, un precioso libro infantil escrito por Daniel Nesquens e ilustrado por Miren Asiain Lora. En él, la amistad entre un simpático gato y un melancólico tigre será la protagonista.

Reseña de “El secreto”, de SM

A través de frases cortas y diálogos breves entre un gato y un tigre, Daniel Nesquens nos relata la amistad que une a estos dos felinos tan diferentes. El pequeño gato, libre, visita todos los días- con una puntualidad británica-a su enorme e imponente amigo tigre, que vive en un zoológico.

Enjaulado.

Gato, vivaracho, le cuenta muchas cosas de su vida, mientras Tigre escucha todas las aventuras de su pequeño amigo de un modo melancólico. Él también tuvo una vida parecida, fuera de esa jaula… Pero de eso hace ya mucho tiempo.

Los días pasan y el gran felino cada vez añora más y más su hogar, poder correr libremente, ver a los cocodrilos nadar, contar las estrellas… Por ello urde un plan para escapar en el que el gato será una parte fundamental para lograr que tenga éxito.

Cuando el tigre le cuenta al gato todo, este se siente confundido al principio. Sabe que su amigo deberá enfrentarse solo a un montón de peligros para poder regresar a su lejano hogar, pero Tigre solo teme quedarse en esa jaula para siempre.

¿Logrará completar su parte del plan el pequeño gato? ¿Podrá escapar el gran tigre de esa jaula triste de la casa de fieras?

El secreto“, de SM es un álbum ilustrado indispensable en la biblioteca de nuestros pequeños, estoy segura de que te pedirán leerlo muchas veces para disfrutar de la historia de estos dos animales que te arranca una sonrisa sin quererlo. Expone a los pequeños y pequeñas a una amistad pura, que da todo lo bueno de ambos protagonistas para hacer feliz al de al lado. Escuchar, comprender, validar las emociones de quien tienes frente a ti, ayudar en lo que puedas.

Salvar.

Y, sobre todo, expone al lector a un acto de total desinterés y altruismo: dar la felicidad a alguien aunque la encuentre lejos de uno.

Este acto, en el libro, se ve recompensado con el nacimiento de otra amistad surgida entre el gato y el guarda del zoo, como si el Karma fuese un personaje invitado al final del cuento logrando que nos quedemos con una sensación de justicia o equilibrio vital.

Ni qué decir tiene que las ilustraciones complementan la historia relatada con dibujos muy detallistas que transmiten la claustrofobia que sentía uno de los protagonistas de “El secreto“. El color azul predomina en todas sus páginas haciéndonos sentir una melancolía que solo se torna en paz en la última ilustración a doble página; algo que sirve de broche final para esta tierna y maravillosa historia.

¿Qué libros sobre la amistad tenéis en casa?

+INFO:

El Secreto SM

Título: El secreto

Autor: Daniel Nesquens

Ilustradora: Miren Asiain Lora

Editorial: SM

Edad: +5 años

ISBN:9788413180083

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN