El proyeccionista

El proyeccionista

Antes de las vacaciones de verano consiguió llegar a su objetivo un proyecto de crowdfunding de la editorial Pirracas, nacida a partir del primer libro que lograron publicar a través de la plataforma Verkami. El alma de esta editorial son Aitor Gálvez y Laia Albareda, un tándem capaz de crear libros maravillosos para deleite de nuestros ojos y oídos.

En junio, luchaba por nacer el álbum ilustrado El proyeccionista. Yo caí rendida ante las ilustraciones de Laia y, por fortuna, el proyecto salió adelante. Como mecenas, esperé ansiosa a tener a ese anciano y entrañable proyeccionista entre mis manos para disfrutar de su historia llena de buenos recuerdos.

Sinopsis de El proyeccionista

El Proyeccionista es un libro ilustrado que habla sobre la memoria y el transcurrir de los años. Nos presenta a Simon, un antiguo proyeccionista de cine cuyo trabajo es asombrar al público con la vanguardia de la época: su máquina Lumière. 

Se trata de una obra que evoca un tiempo pasado en donde todo parecía más sencillo y la gente todavía se deslumbraba con las pequeñas cosas.

Un trabajo que transmite nostalgia y serenidad, una historia que nos lleva hacia esa paz que solamente parece encontrarse cuando recordamos un tiempo feliz.

Reseña de El proyeccionista

El proyeccionista es un álbum ilustrado pensado al milímetro. Desde las guardas hasta la presentación de ilustración y texto al lector. El peque (o adulto) que coja este libro entre sus manos para disfrutarlo y sentirá estar leyendo- y viendo a la vez- una película muda.

El protagonista es Simon, o más bien, son dos los protagonistas: Simon y su proyector Lumière. El anciano prepara con esmero las bobinas de película con las que disfrutarán los ansiosos y emocionados espectadores, que ya hacen cola fuera del cine.

A los nuevos lectores les fascinará el ritual que sigue el protagonista para proyectar una película: Limpieza, colocación de la bobina… Nuestros hijos e hijas ya han disfrutado del cine de otra manera diferente, pero igual de mágica. A los adultos, esta sencilla historia es capaz de dejarnos un regusto de melancolía, no porque hayamos vivido esa época en concreto, sino porque podemos empatizar y meternos en la piel de Simon fácilmente. Nuestra vida no son sino fotogramas que vamos recordando en ocasiones; atesoramos esos momentos felices y somos capaz de volver a situarnos en aquellos momentos volviendo a tener, incluso, sensaciones reales.

La emoción de Simon es palpable cuando uno lee este álbum ilustrado hecho con tanto cariño y que yo, siendo mecenas, siento un poquito mío ;).


Autor: Aitor Gálvez
Ilustradora: Laia Albareda
Editorial: Pirracas
Edad: +5 años
ISBN: 978-8412277029

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido