Campamento para no capacitados

Campamento para no capacitados

Hay editoriales que, por su compromiso con la literatura infantil y juvenil de calidad, siempre dan en el clavo a la hora de ofrecer lecturas interesantes a nuestros hijos e hijas. En esta ocasión, añado, también a personas algo más talluditas…

Hoy te quiero hablar de la novela juvenil Campamento para no capacitados. La propuesta de Loqueleo (editorial Santillana) para nuestros más jóvenes lectores y lectoras no podía dar más en el clavo. Campamento para no capacitados, del escritor alemán Boris Koch, tiene todos los ingredientes para dejarnos pegados a sus páginas hasta el final. Amistad, temas actuales, una correcta dosis de fantasía, familia, adolescencia, inquietudes típicas de la edad y un misterio en el que su protagonista y sus colegas se verán envueltos de una manera casual.

¿Alguien ofrece más?

Sinopsis de Campamento para no capacitados

Diecisiete metros y cuarenta y dos centímetros… A esa altura se encuentra el puente desde el que Bjarne y Luca, su mejor amigo, saltaron. No era una buena idea, pero Bjarne quería volar a toda costa para que en él se desarrollase una capacidad sobrenatural. No había normas establecidas para alcanzar la capacidad de volar, la de hacerse invisible o la de encender una llamita en la yema del pulgar; pero Bjarne estaba dispuesto a arriesgar lo que fuera para conseguir su objetivo. Sin embargo, las cosas no salen como planeaba y mientras su amigo termina viviendo en el mundo de los superhéroes, Bjarne va a parar a un campamento de verano para no capacitados.

¡Y allí empiezan todos los problemas!

Reseña de Campamento para no capacitados

Como ya he comentado al principio, Campamento para no capacitados me parece una propuesta ideal para ofrecerles a nuestros hijos e hijas de 12 años en adelante. La carga lectora y los temas tratados en esta novela juvenil la hace muy propicia para ellos y ellas.

Su autor, Boris Koch, nos presenta a dos jóvenes que desean obtener una capacitación que los diferencie de los demás.

Porque ser un capacitado mola… mucho.

Las personas capacitadas logran, al momento, la fama y con ella también sustanciosos ingresos que les garantizan una vida cómoda. Pasan a estar ”al otro lado” y el resto de los jóvenes- esa mayoría que jamás conseguirán un superpoder- se limitarán a envidiarles, darles likes y encumbrarles más.

Bjarne, el protagonista, desea volar y hará auténticas barbaridades por conseguirlo. Su amigo, Luca, desarrolla la capacidad de ver en la oscuridad sin estar tan tremendamente empeñado en ello. Esto cambiará su relación y hará que Bjarne dé con su cuerpo en un campamento para no capacitados (por recomendación médica), en el que intentarán enseñarle lo mucho que vale sin desarrollar ninguna capacidad fantástica.

Pero en ese campamento sucederán cosas que harán que su estancia no sea tan idílica como le han pintado sus psiquiatras…

Campamento para no capacitados sintonizará con nuestros preadolescentes ya que aborda la relación del joven Bjarne con sus padres; profundiza en las preocupaciones respecto a la amistad y su espacio en el grupo-típicas de estas edades- y, además, hace una crítica al mundo de los y las influencers y a ese tipo de vida en el que, quienes obtienen el éxito, se ven envueltos.

Un libro ideal para abrir debate también en los institutos: ¿debemos valorar más el entrenar nuestras capacidades a través del esfuerzo y la disciplina o buscar atajos que nos puedan llevar a un éxito relativo? ¿Qué se pone más en valor actualmente? ¿Quiénes son sus referentes a día de hoy?

Una lectura que tiene muchas lecturas, un ritmo trepidante, una historia divertida y emocionante que nos hará volar, aunque no sea del modo en el que su protagonista pretende ;).


Autor: Boris Koch
Edad: +12 años
Editorial: Loqueleo (Santillana)
ISBN: 9788491224082

Puntuación: 4.5 de 5.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido