Bosque, de Lola Llatas

Bosque, de Lola Llatas

Vaya joyita que ha caído en mis manos. Así os lo digo. Como persona lectora que araña minutos para caer rendida entre las hojas de un libro ADORO que algo me atrape desde la primera página. Y eso es lo que me ha sucedido con Bosque, de Lola Llatas. También os diré que la pluma de Lola me parece mágica y que su plasticidad para escribir dirigiéndose a diferentes públicos es digna de admirar.

Lola Llatas es esa escritora que hace que te partas de risa con las aventuras de Los misterios de Sara, una colección dirigida al público infantil; que logra que se te erice el bello con El ojo inscrito, una novela de terror juvenil; que te quedes perpleja y boquiabierta con sus Relatos intranquilos para viajeros, un libro de relatos para jóvenes y adultos, o que te dejes llevar por Tú, yo y el Karma, una alocada historia romántica que se desarrolla en el corazón de India. Lola te lleva a las profundidades del bosque, allí donde nadie se atreve a entrar, para contarte qué historias se cuecen entre su ancestral espesura.

Bosque, de Lola Llatas

Brujas, espíritus condenados, asesinos, profanadores de tumbas, maldiciones eternas, humillaciones, egoísmo, crueldad… pero con historias de amor de por medio- a veces tan peculiares que no logramos entender- que brillan en el fondo de toda esa maraña, como el espíritu de Elpis en la Caja de Pandora.

Sinopsis de Bosque

El bosque es un lugar maldito en el que solo los seres más desdichados osan adentrarse. No obstante, la bruja Candena lo habita sin remedio desde hace mucho tiempo, sumida en la más inhóspita oscuridad. La vida de Candena no se asemeja ni por asomo a lo que había imaginado. Años atrás, su intento de burlar las fuerzas que moran en el bosque fue frustrado por un ser diabólico que le arrebató su única esperanza por ser libre. Ahora, la bruja vive presa de su propio error junto a su hija, su yerno y sus dos nietos. La familia ha sobrevivido por años aislada, jugando con la magia más tenebrosa, pero, para sorpresa de todos, será lo que aguarda más allá de la espesura lo que atraerá el mal al corazón del bosque.


«Hay que estar loco o maldito para adentrarse en el bosque.»

— Bosque, Lola Llatas

Reseña de Bosque

Cerrar el libro me ha dejado un poco huérfana a pesar de que estaba deseando conocer el desenlace, que se intuía trágico. En realidad todas las existencias de los diferentes personajes son trágicas, desde la protagonista, Candena, hasta el personaje de la pequeña Estrella, su nieta.

Candena es una bruja renegada, condenada, abandonada por las de su estirpe. Todo a su alrededor emana malos augurios y es así como comienza esta historia que te mantiene en tensión desde la primera página. La bruja pare a una niña en una noche sin luna- mala señal-. Candena cree llevar en su vientre a un varón. Lo presiente.

Lo siente.

Novela Bosque

Pero no, “las brujas no engendran niños” escupe en su cara La Dama, el único ser que la ayuda en el alumbramiento.

Partiendo de este episodio tan brutal como es el parto de Sefisa, la hija “que no vale” de Candena, la historia de Bosque nos irá dando a conocer a otros tantos personajes cuarenta años después de dar a luz.

Bosque no es solo la historia de Candena (cuya vida tiene miga, mucha), sino de un conjunto de historias que se entrelazan de la manera más aciaga. Vidas cuyos caminos podrían no haberse cruzado nunca pero que al hacerlo provocan una especie de tsunami cósmico cuya fuerza, brutalidad y letalidad no puede pararse.

Bosque, editorial Obscura

El desencadenante de toda esa destrucción es, de algún modo, Jasón, el nieto de Candena– hijo de Sefisa y de un gigante resucitado por la bruja para protegerlas- quien se enamora perdidamente de una muchacha que vive fuera del bosque. Sus mundos son muy diferentes pero deciden escapar para poder vivir su historia de amor. Un de Romeo y una Julieta condenados de antemano.

Pero, a pesar de la oscuridad que emana la novela por las personalidades de sus personajes (la de Candena es aplastante), el amor es uno de los motores de toda la historia. Esto me resulta curioso pues, a excepción de los tres personajes más jóvenes de Bosque, el resto me parecían inmunes a este sentimiento.

Novela brujas Bosque

Y hasta aquí os voy a contar, porque Bosque es una de esas historias para leer con poca luz y, si se tercia, con una tormentita de fondo ;).

Feliz lectura.


Bosque, Lola Llatas
Autora: Lola Llatas
Diseño gráfico: Laia Baldevei
Editorial: Obscura
ISBN: 978-8412256772
Edad: +16 años

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido