Tutankhamón: La Exposición

Tutankhamón: La Exposición

No sé si viajaremos a Egipto en algún momento (ganas no faltan, desde luego), pero lo que tuvimos claro al enterarnos de que el Faraón Tutankhamón iba a darse una vueltecita por la capital, es que íbamos a ir a visitarle. ¿Quién no siente atracción por este personaje histórico que pasó del olvido casi absoluto a ser el faraón más mediático y misterioso de Egipto?

Tutankhamón: La tumba y sus tesoros aterrizó en nuestro país en noviembre de 2019 por segunda vez. Hace diez años la exposición fue presentada en Madrid aunque bastante menos completa que en la actualidad. “No es casual su regreso a España -indica Hamdi Zaki, egiptólogo y ex Consejero de Turismo de Egipto en España durante muchos años y colaborador en la exposición de Tutankhamon-Entre Egipto y España hay un especial cariño de siempre, como ya se demostró con el regalo del templo de Debod, de 2.200 años de antigüedad, por parte del gobierno egipcio a la ciudad de Madrid, transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972. La exposición sobre Tutankhamón estoy seguro que moverá a muchos españoles a visitarla y despertará de nuevo su interés por Egipto, que han mantenido durante muchos años.”

Decoración de las paredes del interior de la tumba del faraón Tutankhamón

Antes de acercarnos con los peques al Espacio 5.1 de Ifema (donde también se encuentra la expo de Juego de Tronos) visualizamos el documental Tutankamón: Vida, muerte y legado que puedes encontrar en #0, de Movistar+. Consta de tres capítulos y en él se reconstruyen los últimos cien días del faraón, así como los pasos de Howard Carter, el incansable arqueólogo británico que en 1922 descubrió, al fin, la tumba del olvidado Tutankhamón. Súper recomendable para poner a los peques en situación ;).

Por aquí ya sabíamos que a Gololo iba a fascinarle más que a Toin… y no nos equivocamos, ja, ja, ja, ja. Aunque el pequeño protestó bastante (se le hizo larga, hay muchísimos objetos), al día siguiente me dijo que le había gustado mucho, muchísimo pero es que “estaba cansado, mamá”.

Cama funeraria en la exposición de Tutankhamón
Gololo en la exposición de Tutankhamón

Personalmente creo que es una exposición ideal para peques pero, eso sí, que tengan paciencia para ir escuchando todo lo que se nos relata en las audioguías porque, como ya he dicho, son muchos objetos y mucha información que deben “medio” digerir. Por mi experiencia es muy aprovechable a partir de los 10 años.

Tutankhamón: La tumba y sus tesoros

¿Quién fue Tutankhamón?

Tutankhamón, hijo de Akenatón, accedió al trono siendo aún un niño, con 9 años. Reinó en un momento convulso en Egipto durante unos 10 años falleciendo (por lo que parece ser tras las últimas investigaciones) debido a la infección producida por una herida abierta en la rodilla.

Tras su muerte, y con el reinado de la XIX Dinastía, sus monumentos y logros fueron destruidos y condenados al-casi- completo olvido. Tal vez por este motivo su tumba pasó inadvertida en los saqueos a los que se vieron sometidas el resto de tumbas de faraones del Valle de los Reyes.

La famosa máscara del Faraón Tutankhamón en la exposición en Madrid
Reconstrucción de una de las salas de la tumba de Tutankhamón

Aunque su reinado fue breve, Tutankhamón se perfila como un faraón notable y centrado en la restauración y armonización del Egipto posterior al periodo Amarna. Pero no pasa a la historia, en realidad, por su trabajo como rey, sino por el “tardío descubrimiento de su tumba, que es hasta el momento la única tumba real encontrada con un ajuar funerario tan variado, numeroso, bien conservado y prácticamente intacto. Si bien dicha tumba había sido violada por saqueadores en la Antigüedad, el contenido de la tumba fue restituido y se volvió a sellar. Tres mil años después, en 1922, la tumba fue encontrada por Husein Abdel Rasul y excavada por una expedición dirigida por Howard Carter y sufragada por lord Carnarvon. A Carter le llevó casi una década despejar e inventariar todo el material encontrado. La riqueza y variedad de los objetos encontrados, junto con el excelente trabajo llevado a cabo por Carter y su equipo, permitieron conocer muchos aspectos de la vida del Antiguo Egipto, desde los avances científicos y tecnológicos a los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, juegos, armas, etc.” Wikipedia.

Réplica de la tumba y sus tesoros

En la exposición de Tutankhamón: La tumba y sus tesoros “el visitante puede ver in situ lo que solo unos pocos pudieron ver en 1922″ , indica Wolfgang Wettengel, director científico de la exposición, quien se muestra especialmente orgulloso de la máscara del mítico faraón: “se trata de una de las piezas más importantes de la historia de la arqueología. La copia es tan fidedigna que en la frontera de Egipto, antes de volar hacia España, la policía del aeropuerto llamó al Museo Egipcio de El Cairo para comprobar que no habían robado la figura original.”

Sarcófago y momia de Tutankhamón en la exposición de IFEMA
Momia de Tutankhamón en Madrid

En la exposición veremos más de mil réplicas de objetos encontrados dentro de la inusualmente pequeña tumba del faraón Tutankhamón. Repartidas por los más de 2.000 metros cuadrados que Espacio 5.1 ha reservado para esta exposición veremos ataúdes, máscaras, vasijas, camas, figuras de animales, carros, armas, utensilios, tronos, sandalias, reposacabezas, juegos…

Visitar la exposición de Tutankhamón con niños y niñas

Como te he comentado la exposición tiene muuuucho material para ver. Nada más entrar nos explican que no se puede comer, beber ni fotografiar los objetos con flash; nos entregarán las audioguías (te recomiendo que lleves unos auriculares ya que es más cómodo que estar con la audioguía en modo “teléfono”) y comenzaremos la visita en la primera sala- que nos pareció un poco pequeña- donde nos pondrán en situación.

Sillas y otros objetos encontrados en la tumba de Tutankhamón
Sandalias del faraón

Después pasaremos a ver un vídeo sobre el descubrimiento de la tumba por parte del arqueólogo Carter y a partir de aquí… la maravilla. La exhibición reproduce las salas tal y como se encontraron y después se van desgranando uno a uno los objetos más relevantes del conjunto funerario.

Fascinante de principio a fin.

Durante todo el recorrido hay bancos para que los más peques descansen (de ellos hizo uso Toin) pero si son curiosos como Gololo se les hará corto incluso.

Carro de combate encontrado dentro de la tumba de Tutankhamón
Trono de Tutankhamón

Prepara tu visita a la exposición

Horario: Martes a domingo: de 10:00 a 21:00h. (El último pase a la exposición se realizará una hora y media antes del cierre).

Entradas: Puedes comprarlas online desde AQUÍ. Los peques hasta los tres años entran GRATIS/ Entrada infantil (de 4 a 12 años): 11,50 euros/ Entrada familiar: 12,75 euros/ Entrada General: 19,95 euros. Las entradas incluyen las audioguías.

Para garantizar una visita confortable a la exposición, la admisión se divide en diferentes franjas horarias cada día. Es necesario seleccionar día y hora para acceder a la exposición. Una vez dentro, podrás estar el tiempo que desees. El tiempo medio de la visita es de hora y media.

No se permite el acceso con carritos de bebé, así que si vas con ellos puedes portearlos.

La exposición está adaptada para sillas de ruedas.


¿Sois apasionados en casa del misterioso Egipto? ¿Conocéis la exposición?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.