Toin es raro, sí, tiene sus cosas, ya lo sabéis. Hace unos días me sorprendió con su actitud en un centro comercial.
Es de los niños que no se separan de ti cuando llegamos a los sitios; es el que más tarda en coger confianza para meterse en un parque de bolas (sospecha que le deje allí) y ya si el parque de bolas es de esos de los que no puede salir cuando le da la gana pues directamente no entra. Se queda pegado a ti como una lapa mientras tu intentas mantener muy dignamente el equilibrio corriendo un grave riesgo de besar el suelo con el niño entrelazado a las piernas. Pero yo me pregunto si estos miedos (a que papá y mamá se vayan, a que se quede solito, a no saber defenderse ante otros niños…) son reales o son, sin más, un chantaje.
El caso es que siendo así la criatura lo que menos me esperaba es que se quedara más ancho que largo solo en un caballito de carrusel de un centro comercial. Le repetí como unas seis veces que tenía que bajarse (habíamos quedado con el papi en la puerta de una tienda). Como si nada… Finalmente, Gololo y yo optamos por empezar a caminar, a ver si se animaba. Nada. Él a lo suyo. Le dijimos adiós y nos escondimos para observarle.
Nada.
Tras cinco (¡cinco!) minutos en los que veíamos cómo el enano bajaba, volvía asubir del caballito sin ni siquiera echar un ojillo a ver si nos localizaba (y a punto de ir ya a por él para bajarle de las orejas aunque fuese) vemos que se baja y echa a andar. Sin buscarnos con la mirada, sin pararse, sin asustarse, sin hacer un gesto de contrariedad. ¿Hacia dónde iba?
Salimos a su encuentro y él nos sonrió diciendo «hola».
¿Einnnnng?
Vale. ¿¡Qué explicación hay para esto?! Un niño al que muchas veces le cuesta separase de ti, que te vigila para que no te alejes mucho va y, de pronto, se vuelve confiado y sabe que no vas a desaparecer así sin más.
Toin tiene sus miedos, como cualquier otro niño, el miedo es natural, pero sé que muchas veces lo usa como chantaje para que no me vaya, para que me quede con él en los cumpleaños, en la cama… Etc. Él sabe, como hizo en el centro comercial, que yo voy a volver. Sabe que no voy a dejarle solo, que siempre volveré a por él.
¿Es chantaje? ¿Es miedo real a quedarse solo y que yo no vuelva? ¿Qué será, será? ;p.
14 Comentarios
Madre desesperada
03/02/2017 2:16 pmTe contaré una historia. Tuve un perro que se hizo daño en una pata. Cada vez que le veíamos cojear le dábamos las más dulces caricias y mimos. Así pasó que cuando quería esos mimos se ponía a cojear mirándonos con cara de pena, pero en cuanto se le cruzaba un palo o una pelota corría raudo como el viento tras su objeto de deseo sin acordarse de su supuesta cojera. Pues creo que a los niños les pasa un poco eso también. Daniel dice que tiene miedo a la oscuridad y por las noches hay que acompañarle al baño o a la cocina, pero si se trata de ir a jugar se cruza el solito toda la casa sin acordarse de los miedos. Es algo así como "Necesito que me cuiden hoy más, que estén pendiantes de mí y sólo se me ocurre dar pena". Paciencia…
Anónimo
19/02/2015 12:25 amA mi me cuesta pensar que es chantaje, entiendo a Toin. Yo fui una niña de esas que no se separaba ni un segundo de mi madre, sí, de las de romper a llorar porque mamá se iba al baño un segundo…hasta los 6 o así mi mayor miedo es que mi madre me abandonase, ¡ya ves tú que tontería! No la dejaba ni respirar, a veces me cuenta que tampoco sabía muy bien si era chantaje o realidad, pero te puedo asegurar que a día de hoy aún recuerdo la angustia al perderla de vista. Pienso que Toin sabe que vas a volver, pero a veces el pensamiento de un niño no funciona igual que el de los adultos y por mucho que sepas que mamá esta ahí, el miedo juega malas pasadas. UN abrazo
Nessa
19/02/2015 1:02 amEl que se agobia mucho si no te ve es Gololo, el mayor. Este se queda pegado a ti pero si desapareces x lo que sea, mira…tan pancho! Un beso guapa!
Nessa
18/02/2015 11:26 pmGracias x tu comentario, Bea! Es muy enriquecedor. Voy a tener que hacerme con ese libro ;). Un beso!
Krika Alcaide
18/02/2015 9:20 pmYo no lo llamaría chantaje, él sabe que no le vas a dejar solito pero está más agustito contigo y se siente mejor con su mami, así que se queda con ella. Claro, que es sólo mi opinión, jeje. un beso!
Nessa
18/02/2015 11:30 pmEstoy de acuerdo contigo, con mami se está muy bien y muy seguro, es normal que algunas veces ese sea su deseo, su necesidad. Otras, supongo, le gustará explorar y ver tb dónde están los límites, jejejje. Un besote!
Mi padre es guapo y mi madres es lista (blog para padres y madres que quieren saber lo que piensan sus hijos)
18/02/2015 5:52 pmJajajaja, el día que quieres que ande a sus anchas y suelto ese día no querrá. Estos niños son impredecibles .
Nessa
18/02/2015 11:28 pmYa te digo! Para que luego digan que las mujeres somos complicadas! Jajajajaja
Andrea Ferrer
18/02/2015 5:13 pmTerremoto de momento no se despega pero ya veremos dr aquí a un tiempo a ver. Besicos
Nessa
18/02/2015 11:28 pmTb es que pasan x fases de mucho apego, igual dentro de dos días pasa de ti, y tb será una racha. Lo normal es que estén más apegados, pienso yo, hasta que vayan afianzándose. Un besote!
Rebeca
18/02/2015 4:01 pmDesde mi ignorancia, pienso que es muy listo, sabe que no le vas a dejar sólo y se aprovecha ; )
Nessa
18/02/2015 11:25 pmYa te digo… ¡Confía totalmente! 😉
Eulàlia Carbonell
18/02/2015 3:50 pmPrincess también es así y me lo he preguntado montones de veces… Si en ocasiones hacen esto por qué en otras no? A veces también siento que me chantajea, pero luego pienso que es pequeña y que igual esas incursiones son la muestra de que poco a poco va cogiendo confianza y dejará de estar siempre pegada a mamá 😉
Nessa
18/02/2015 11:25 pmSí, supongo que son procesos y que van madurando y afianzando comportamientos. ¡Pero no hay quién los entienda! Jajajajaja. Besos!
¡Déjame tu comentario!