¿Qué debo comer para tener leche?

¿Qué debo comer para tener leche?

Autor: Web “Doctor anytime” y el Dr. Eduardo Maxemim Lugo


​​La llegada de un bebé es motivo de alegría y emoción para las familias. Sin embargo, ¿qué pasa una vez que ya se ha dado a luz y es hora de comenzar la lactancia materna? Lo primero a lo que debes poner atención es a tu alimentación, ya que ayuda a que tu organismo esté en óptimas condiciones para tu recién nacido. Hablamos con un especialista, quien nos ayudó a orientar a las nuevas madres sobre la lactancia materna.

¿Qué es la lactancia materna?

El Dr. Maxemim nos dice que “la lactancia materna es la producción fisiológica de leche  en suficiente cantidad para que esta pueda ser el alimento de un recién nacido”. Una pregunta muy común es acerca de cuándo comienza la producción de leche. Esta preocupación nace de aquellas madres que no producen mucha leche después de haber dado a luz y se sienten angustiadas por no ser capaces de satisfacer el hambre de su pequeño.

Cuando nace el bebé, la cantidad que necesitará de leche es variable” contesta el Dr. Maxemim relacionado a este tema. Su consejo para las madres es que consideren que los primeros días no hay una producción importante de leche porque este es un proceso que se realiza a nivel fisiológico.

Lo que tendrás en los primeros días después de dar a luz será calostro, la cual es una cantidad suficiente para alimentar a tu recién nacido. De ser necesaria más leche y no estás teniendo una suficiente producción, tu pediatra puede autorizar el uso de fórmula en lo que la producción aumenta.

¿Es necesario comer más cuando se está amamantando?

“No, se debe enfocar la comida saludable. Debe de ser una alimentación balanceada donde se consuman todos los grupos de alimentos sin olvidar que debes de ingerir muchos líquidos”. – contesta el Dr. Maxemim.

Ante la duda sobre si hay alimentos que deben de ser excluidos de la dieta- partiendo de la base de que hay que eliminar el alcohol y la cafeína- ¡despreocúpate por el resto! No hay algún alimento que sea prohibido mientras estás amamantando. Sin embargo, el Dr. Maxim nos menciona que se ha observado que alimentos como las habas pueden provocar cierta distensión en el bebé. Él recalca que los casos donde esto ha sucedido son sumamente escasos por lo que no deben de representar una preocupación.

flat lay photography of vegetable salad on plate

Sí debes de estar atenta a cualquier anomalía en tu bebé después de darle pecho ya que algunas verduras pueden variar el sabor de la leche y, quizá, esto no le guste mucho a tu peque. También hay bebés que incluso son intolerantes a la leche de la madre sin importar la alimentación que ésta lleve.

¿Qué alimentos están prohibidos durante la lactancia?

Con la excepción del alcohol y la cafeína, no hay alimentos que se deban de excluir al dar pecho. Una dieta con proteína adecuada es ideal para llevar un proceso de lactancia materna satisfactorio. En caso de las mamás vegetarianas, lo ideal es compensar con un poco más de proteína vegetal y consultar con su médico si es necesario consumir vitaminas o macronutrientes para compensar. No hay que abusar de las grasas y tener un buen aporte de carbohidratos.

Los medicamentos de tipo oncológicos sí pueden evitar que des pecho. Además, algunos antibióticos pueden afectar el crecimiento de los huesos de los niños. Por eso, debes de estar en constante comunicación con tu médico.

En caso de que la mamá consuma algún alimento que afecte al bebé, la madre puede contactar con su pediatra para incluir formula en vez de leche materna. Sin embargo, el Dr. Maxemim recomienda que se continúe sacando la leche para no perder el estímulo. Esta leche se puede desechar y cuando acabe su tratamiento con medicamentos, reanudar el proceso de lactancia.

En el caso de enfermedades autoinmunes, la lactancia no está recomendada. Se debe de usar fórmula.

¿Es posible que se corte la producción de leche por alimentos o medicamentos?

No, los alimentos no provocan que se corte la producción de leche. Lo que provoca que se acabe esta producción es el reflejo de la succión del bebé”- menciona el Dr. Maxemim – “Si el bebé ya no succiona o no hay llanto por su parte, con el paso del tiempo la producción de leche disminuirá.”

Al preguntarle qué consejo le daría a quienes están por iniciar su proceso de lactancia materna, el doctor recomienda que “la mamá le pierda miedo. En algunos casos, algunas no tienen una lactancia satisfactoria. Esto no debe de ser una causa para entristecerse ya que puede pasar”. Él concluye diciendo que “si no se puede dar pecho, no hay que satanizar el uso de fórmula. No hay que estresarse, deben de estar contentas, aprovechando los momentos con su bebé y dejar que las cosas fluyan.”



Artículo elaborado en colaboración con el Dr Eduardo Maxemin Lugo, quien es Ginécologo Obstreta, actualmente atiende a sus pacientes en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara y posteriormente culminó con éxito su Especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Guadalajara.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido