Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

Se aproxima el Día de La Paz y nos gustaría daros un listado de cuentos para vuestros minis que traten temas como la igualdad, tolerancia, amistad… En definitiva, libros llenos de valores positivos que se deberían tatuar en nuestra cabecita para hacer de este mundo un lugar mejor. Aunque queda mucho camino por recorrer hoy podemos plantar una semillita en nuestros niños.
Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

CUERVO (Leo Timmers), editorial Algar. +3
Una historia llena de valores que nos habla sobre los prejuicios de la sociedad. Un cuervo siempre está asociado a “la muerte”, pero nuestro protagonista cambiará eso usando una muy creativa solución.

Cuervo. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

HOMBRE LUNA (Tomi Ungerer), editorial Libros del Zorro Rojo. +3
El Hombre Luna está cansado de observar a los habitantes de la Tierra sin poder participar de la diversión. Un día, harto de su soledad emprende un viaje hacia el lugar que él creía idílico. ¿Qué encontrará? Un libro fundamental para tratar las diferencias.

Hombre Luna. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

GATO Y PEZ , ¿A dónde van las olas? ( Joan Grant), editorial Libros del Zorro Rojo. +3
Cuando Gato y Pez se conocieron, comprendieron que venían de mundos muy diferentes, pero pronto descubrieron cómo convivir en armonía. En esta ocasión, deciden ver a dónde van las olas y descubren que la mejor manera de ser un buen amigo es ser siempre uno mismo. Una nueva aventura sobre la amistad, la comprensión y el respeto por la diferencia.

Gato y Pez. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

MALENA BALLENA (Davide Cali), editorial Libros del Zorro Rojo. +3
Os hablé de esta bonita historia aquí.

Malena Ballena. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

CARAMBA (Marie Louise Gay), editorial Lata de Sal. +3
Estas navidades os hablé de él aquí.

Caramba. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

NO HAY GALLETAS PARA LOS DUENDES (Cornelia Funke), editorial Siruela. +1
Una vez más, un inquietante y mágico mundo lleno de pequeños y misteriosos seres en este ameno y simpático cuento que es un bello canto a la amistad. Antes los duendes recolectaban, comían y vivían de las bayas y las setas que encontraban en los bosques. Pero como ahora los humanos están cogiéndolas y arrasan con todo, ellos se ven obligados a robar comida… Llega el frío y el cámping al que suelen acudir queda desierto en invierno. Esto les ha creado un grave problema: tienen mucha hambre y deben sobrevivir.

No hay galletas para los duendes. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

EL NACIMIENTO DEL DRAGÓN (Marie Sellier), editorial Faktoria K de Libros. +8
Hace mucho, mucho tiempo, cuando los dragones aún no existían, los hombres, las mujeres y los niños de China cazaban, pescaban y vivían en tribus bajo la protección de sus espíritus bienhechores…
Esta obra bilingüe castellano-chino mandarín, que conjuga literatura, caligrafía e ilustración, cuenta el origen de esta criatura mítica, creada en tiempo inmemorial por los niños y niñas de las diversas tribus chinas. Los adultos, que veneraban los animales sagrados, también hacían la guerra en su nombre…
Una maravillosa historia que cuenta cómo los adultos se enfrentan por sus creencias y, en cambio, los niños unen las fuerzas de ellas para un fin común.

El nacimiento del dragón. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

EL DÍA QUE SAÍDA LLEGÓ (Susana Redondo Gómez), de la editorial Takatuka. +8
Un libro que nos habla sobre la multiculturalidad, la amistad, la tolerancia y el respeto.
El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos… para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso. El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí. –En Marruecos –dijo– a ti tampoco te servirían las tuyas. Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe.”

El día que Saída llegó. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

EL PAÍS DE LAS PULGAS (Beatrice Alemagna), editorial Phaidon Press Limited. +8
¿Y si un día las pulgas que viven en un colchón montaran una fiesta? Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia para el público infantil de todas las edades Escrito e ilustrado con la encantadora técnica de Alemagna, que mezcla tejidos, encaje y collage, una combinación inédita en un libro de estas características.

El país de las pulgas. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO (Elsa Bornemann), editorial Alfaguara. +8
Este libro está compuesto por quince cuentos breves que hablan de la libertad, de la amistad, de la solidaridad, de la justicia… Aquí, todo puede suceder: que los animales de un circo decidan rebelarse, que una chica tenga una trenza muy larga, que los espejos reflejen el pasado o el futuro, que una caricia inicie un viaje interminable por el campo, y mucho más.

Un elefante ocupa mucho espacio. Cuentos sobre la tolerancia y el respeto

Esperamos que os haya gustado nuestra selección. ¿Qué libros sobre esta temática nos recomendáis?

¡Feliz lectura!

4 Comentarios

  • Eulàlia Carbonell
    29/01/2015 4:03 pm

    Ala que chulos!! Sólo conocía el de Malena Ballena. Me apunto el resto 😉 Un besazo

    • Nessa
      29/01/2015 10:33 pm

      😉 y hay muchos más! Ya te imaginas! Me alegro de que puedan servirte en un futuro! Besos

  • Mi padre es guapo y mi madres es lista (blog para padres y madres que quieren saber lo que piensan sus hijos)
    29/01/2015 9:02 pm

    Yo como Eulalia solo conocía el de Malena Ballena, así que mirare el resto con calma y escogeré uno para leer este fin de semana. Además mañana es el día de La Paz, y La Paz comienza por la tolerancia

    • Nessa
      29/01/2015 10:36 pm

      Pues sí, a ver si aprendemos a respetarnos de una vez x todas. Así que fomentando estos valores en los peques igual el futuro es más halagüeño… Tienes, como has podido ver al lado de los titulos, las edades recomendadas. El de El día que Saida llegó tiene muuuuy buena pinta. Un beso!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN