Brujas, oscuras y luminosas

Brujas, oscuras y luminosas

No podía traer mejor lectura para este viernes. Estas últimas semanas hemos estado recordando posts sobre Halloween, viendo qué disfraces realizar en casa o qué terroríficas merienda darles de comer a nuestros retoños. También hemos recomendado películas y libros, muchos libros… ¡Pues hoy añadimos uno más a la colección! Y vaya libro. Impresionante.

“Brujas. Oscuras y luminosas” es un álbum ilustrado que impone y no solo porque es de gran formato (382x307x15), que también, sino porque resucita la esencia de las verdaderas brujas, aquellas que tuvieron que permanecer ocultas sin poder mostrar su magia y sus conocimientos.

“Sean jóvenes o viejas, feas o bellas, amables o desagradables, las brujas conocen secretos que nadie más conoce, pueden ver tu corazón y leer tu pensamiento, son capaces de transformarse y transformarte.”

Su autora, Mariana Pérez-Duarte hace un repaso poético y romántico de todas aquellas brujas que no conocemos y de sus poderes o dones. Brujas que tocan delicadas melodías junto al viento, otras ancianas costureras que fabrican tejidos para volverse invisible, brujas que no se cortan las uñas de los pies y van descalzas, brujas que solo pueden ser vistas por los espíritus del bosque…

Una impresionante selección de brujas que pretende rescatar de las sombras a estos personaje tan maltratados en los cuentos y en el cine.

Y es que, desde siempre, lo desconocido nos da miedo, y cuando nos da miedo tendemos a castigarlo y apartarlo. En su día se sucedieron grandes injusticias contra las que algunos denominaron “brujas”, en diferentes puntos de nuestro país. Una de las salvajadas más conocidas fue la que cometió el Tribunal de la Santa Inquisición con las brujas de Zugarramurdi. Hace ya años viajamos a esta espectacular zona navarra y pudimos ver, a parte de las famosas cuevas, el Museo de las Brujas.

Así que, “Brujas. Oscuras y luminosas” busca una reconciliación con ellas, empoderándolas y situándolas en el lugar que las corresponde como personajes mágicos realmente incomprendidos.

La ilustradora Siamés Escalante hace un trabajo excepcionalmente brillante con este álbum ilustrado que te atrapa desde la portada, en la que la bruja llamada Salvia de Ojos Claros, parece seguirte con la mirada allá donde vayas. Cada texto se enriquece con la ilustración que Escalante realiza, haciéndonos más cercanos los personajes. Predominan los colores oscuros, que confieren al álbum un halo de misterio, pero en ocasiones nos encontramos con páginas llenas de luz o colores claros. Pero, sobre todo, destacaría la expresividad de las brujas. Rostros serenos, meláncolicos o con un puntito de maldad… Las ilustraciones, por sí solas, nos harán disfrutar del libro desde sus guardas.

Un álbum ilustrado que es una gozada tener entre las manos y leer a los peques. Su tamaño mágico lo hace propicio a imaginarnos que custodiamos una enciclopedia única en la que algún escriba quiso dejar constancia de su existencia, de sus nombres y de sus cualidades mágicas… Son textos breves y descriptivos de cada una de las protagonistas del libro, ideales para leer antes de dormir.

“Durante siglos han permanecido ocultas, pero nunca se fueron del todo.”


+INFO:

Título: Brujas. Oscuras y luminosas

Autora: Mariana Pérez-Duarte

Ilustradora: Adriana Escalante

Editorial: B de Block (PRH)

Edad: +7 años

ISBN: 978-84-17424-93-0

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN