Una chica tan ligera y una chica tan pesada

Una chica tan ligera y una chica tan pesada

Hemos hablado varias veces en el blog de libros editados por Fulgencio Pimentel, editorial independiente que lleva más de quince años de andadura. Hoy volvemos a poner el foco en ella y en una original propuesta. Una chica tan ligera y una chica tan pesada, de Kirim Nam, nos sorprende con su formato vertical y con una historia sencilla pero profunda, de escasa carga lectora y de sobrias ilustraciones verticales.

Sinopsis de Una chica tan ligera y una chica tan pesada

Dos jóvenes antagónicas deben enfrentar su naturaleza para alcanzar el equilibrio del ser. En un momento determinado del álbum, un malentendido las obliga a enfrentarse en solitario a las incertidumbres del mundo.

Su autora, Kirim Nam, convierte su pequeña fábula en un libro inquietante, liberador e inolvidable.

Una chica tan ligera y una chica tan pesada, de Kirim Nam

Reseña de Una chica tan ligera y una chica tan pesada

«Ambas, la chica ligera y la chica pesada, son parte de mí. Muchos días me sentía liviana, insignificante, zarandeada por miedos sin sentido, buscando algo a lo que agarrarme. Otros días me veía superada por el cansancio y el hastío de la vida cotidiana, sin fuerzas para seguir. Excesivamente ligera o excesivamente pesada, me sentía incapaz de manejar mi vida. El equilibrio era una mera utopía, sabía que debía perseguirlo pero solo podía contar con el fracaso. ¿Cómo seguir la vida ahora que las chicas son una sola persona? A saber.» Kirim Nam.

Una chica tan ligera y una chica tan pesada tiene, según la edad de quien disfrute del álbum, diferentes lecturas y significados más allá de lo que en su día quisiera transmitirnos Kirim Nam.

Tal y como nos confiesa la autora en su álbum ilustrado de debut, Una chica tan ligera y una chica tan pesada transmite una sucesión de sentimientos y miedos que, en principio, parece tener una solución momentánea: separarse la una de la otra para intentar encontrar su lugar. Sin embargo, la ”solución” real para no ser ni tan ligera ni tan pesada pasará por encontrar el equilibrio.

Porque, como dijo Aristóteles, la virtud está en el punto medio… O en la unión de las páginas para formar una sencilla-pero impactante- ilustración única.

Se trata de un álbum ilustrado cargado de simbolismo de cuya lectura (tanto de las palabras como de sus dibujos) podemos extraer interesantes reflexiones filosóficas. Entiendo a Una chica tan ligera y una chica tan pesada como un libro para trabajar en colegios e institutos-más en estos últimos- sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por ello, aunque esté calificado como un álbum infantil creo que encierra tanta riqueza y complejidad a pesar de su aparente sencillez e inocencia, que subiría la edad recomendada para exprimirlo como se merece de 12 años en adelante.

Este libro no es un final, sino un comienzo

Kirim Nam

Autora: Kirim Nam
Ilustradora: Kirim Nam
Editorial: Fulgencio Pimentel
Edad: +5 años / +12 (recomendado)
ISBN: 9788417617950

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido