Buscando actividades originales para hacer con los niños en Madrid me topé con Desert City, un centro de investigación y desarrollo de plantas xerofíticas que, además, se presenta como un jardín botánico experimental de más de 5000 metros cuadrados; a través de su vivero podremos hacer un impresionante recorrido por los cinco continentes aprendiendo qué plantas xerófilas están presentes en sus hábitats.
Pero, ¿qué es una planta xerófila? En la Wikipedia encontramos una rápida respuesta:
El término xerófilo, xerófito o xérico (del griego xero-: seco, -fitos: planta, -filo: amigo) se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente equipadas para la vida en un medio seco. Es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.
Además de visitar su jardín experimental y su vivero (en el que tenemos disponibles 400 especies distintas de plantas xerófitas para comprar), en Desert City se realizan talleres, cursos, conferencias y visitas guiadas, además de diseñar xeropaisajes. Un lugar único en Europa y que es un lujo tener tan cerquita de Madrid capital.
Visitar Desert City con niños
La verdad es que en casa siempre hemos tenido cactus, de los típicos, además de la Sanseviera que Marido me regaló porque sabe que soy una asesina en serie de plantas 🙁 y esta planta es extremadamente resistente. Doy fe. Así que sabíamos que iba a resultarnos una actividad muy curiosa y educativa a los cuatro.
Desert City está ubicado en la Autovía A1, km. 25 (vía de servicio dirección Madrid) en San Sebastián de los Reyes (ver en Google Maps). Tienes un amplio parking gratuito y la entrada a la exposición es gratuita. Los fines de semana tienes visitas guiadas( también gratuitas) a las 11, 12 y 13 horas. Nosotros fuimos después de comer, así que no puedo contarte cómo son, pero tienen toda la pinta de que merecen mucho la pena para poder aprender cosas curiosas de estas plantas y sus hábitats.
El vivero de Desert City
Una vez dentro comenzamos a recorrer los distintos continentes explorando la vegetación xerófila de cada una de las zonas, maravillándonos con los enormes cactus que se alzan imponentes en el centro del vivero de Desert City.
Curiosidades de los distintos tipos de cactus
Cada zona está bien señalizada y los carteles nos van informando de todo lo que necesitas saber de la planta en cuestión. Con Gololo y con Toin nos íbamos parando en las que a ellos más les llamaban la atención (que eran muchas, la verdad). Plantas con formas originales, llamativas, con nombres curiosos y divertidos…
¡Qué curioso!
Hola, soy un cactus intelectual… ja, ja, ja, ja
Distintos tipos de Aloe
¡Muy original!
Pufs que parecen cactus ¡no le falta detalle a Desert City!
Jardín paisajístico experimental
Una vez visitado el vivero salimos al jardín. Los peques caminaban emocionados por él buscando a Pincho Pancho, la mascota de Desert City, entre los cactus. A través de las plantas que encontrarás en el jardín puedes transportarte a zonas como Arizona, la Toscana, Sudamérica… separadas por caminos sinuosos, los cuales que sirvieron para que Gololo y Toin echaran unas improvisadas carreras hacia la zona infantil.
Es un precioso recorrido al aire libre en el que no solo se disfruta de las diferentes especies de cactus, sino de plantas aromáticas como la lavanda, la melisa, la menta o la hierba luisa, además del relajante sonido del agua, en la zona del Oasis.
Buscando a Pancho Pincho
En definitiva, visitar Desert City con niños es una actividad que además de curiosa y entretenida para nuestros pequeños, resulta muy educativa tanto a nivel de conocimientos en ciencias naturales (aprenden mucho sobre esta especie de plantas autosuficientes) como a nivel de geografía ;). ¡Y de verdad que les fascina!
¿Ya conocías este bonito desierto en Madrid? ¿Les gustan a tus peques las plantas?
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
4 Comentarios
sweetCarol
06/02/2018 6:18 pmQue lastima me quede tan lejos porque me ha parecido súper interesante
Nessa
11/02/2018 9:41 pmBueno, quizá si alguna vez pasas por Madrid puedas acercarte a conocerlo ;). Gracias por tu visita 🙂
Dácil Muñoz
06/02/2018 11:49 amQue descubrimiento!!!! Apuntado para ir. Mil gracias.
Nessa
06/02/2018 12:39 pm¡De nada! Estoy segura de que a tus peques curiosos les va a encantar este lugar :). Ya me contarás
¡Déjame tu comentario!