Dos ositos

Dos ositos

Estoy segura de que, como a mí, te encanta cuando descubres un libro diferente al resto u original. Así es Dos ositos, de la editorial gallega Kalandraka. Acostumbrados como estamos a la literatura infantil en formato álbum ilustrado, Dos ositos se nos presenta como el referente que fue en su día de la fotoliteratura infantil.

Publicado en Nueva York en 1954, «Dos ositos» fue un éxito mundial durante la edad dorada del libro ilustrado con fotografías; un referente en el ámbito de la fotoliteratura para público infantil y juvenil.

A través de fotografías de animales reales la autora vienesa Camilla Koffler (Ylla) nos introduce en la tierna historia de estos dos oseznos que buscan a su mamá mientras viven peculiares aventuras junto a otros animales.

Sinopsis de Dos ositos

Dos ositos, hermano y hermana, se asomaron al mundo. Habían nacido durante el invierno, bajo la nieve que cubría su cálida cueva. Ahora querían salir para sentir el calor del sol, correr sobre la hierba y oler las flores. Aquel día, la mamá osa decidió ir a buscar miel al bosque. Y les advirtió antes de marchar: –Esperadme aquí. Volveré pronto, no os alejéis de casa, que podéis perderos…

Reseña de Dos ositos

Que este libro forme parte de nuestra biblioteca particular es todo un gustazo. Tener en nuestra estantería esta obra de Ylla editada en 1954 es como poseer una pequeña joya.

Camilla Koffler, fotógrafa de animales, supo plasmar en sus instantáneas expresiones e instintos de los animales retratados que traspasan el papel y nos hacen-casi, casi- tocar la naturaleza de una manera única y mágica.

Según el biólogo evolutivo Julian Huxley, que contó con la colaboración de Ylla en su libro Animal language, “nadie ha fotografiado animales como ella; era muy especial porque en sus fotos captaba una cualidad esencial de los animales, algo que fotógrafos más ortodoxos tienden a ignorar al esforzarse en obtener una representación más realista y compleja”.

En esta ocasión, el fotolibro Dos ositos de Kalandraka nos acerca a una aventura maravillosa en la que dos osos desoyen las órdenes de su madre y se alejan de su hogar para explorar, con esa curiosidad innata, el mundo que les rodea. Tan absortos andan en la tarea de descubrir todo a su alrededor que cuando quieren darse cuenta no encuentran el camino a casa… Es entonces cuando nuestros dos jóvenes protagonistas van encontrándose con otros animales a quienes piden ayuda para reencontrarse con su mamá.

La sucesión de imágenes en blanco y negro que acompañan al texto nos traslada a ese 1954 en el que Dos ositos vio la luz por vez primera. Más allá de que la narración sea más o menos original o sorprendente en la sucesión de hechos, el valor de este álbum reside en el conjunto ilustrativo-textual.

Sin duda, un libro no solo dirigido al público infantil, sino a cualquier amante de los álbumes ilustrados-independientemente de su edad- que disfrute de la fotografía y del valor de lo retratado por Ylla, así como la dedicación y el esfuerzo de la autora para obtener el magnífico resultado que es Dos ositos.


Puntuación: 4.5 de 5.
Autora: Camilla Koffler
Ilustradora: Camilla Koffler
Editorial: Kalandraka
Edad:+3 años
ISBN: 978-8413431161

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido