Si hay algo que les gusta a los jóvenes futuros lectores son los cuentos rimados, repetitivos y acumulativos. La rima da musicalidad a la historia, algo que hace que se aprendan la narración de memoria sin apenas haber hecho un esfuerzo por memorizar el texto. La repetición sencilla de la misma frase dentro del cuento (o que prácticamente el cuento se componga de un par de frases en constante repetición) hace que los pequeños disfruten de la lectura ya que pueden anticiparse a todo lo que sucede y ya sabemos que ese es el motivo por el que repiten tantas veces el visionado de una película, por ejemplo. Los cuentos acumulativos son divertidos porque van reuniendo a un montón de personajes y todos cobran protagonismo, teniendo que memorizar también cuándo actúa cada uno o de qué se encarga cada uno :).
En el caso de hoy, el libro que quiero enseñarte tiene un poco de todo lo anterior e invita a ser teatralizado casi más que leído. El vecino pesca un pez es una loca y breve historia que va acumulando personajes, repite constantemente la misma frase, como si de un conjuro mágico se tratase, y tiene la musicalidad de la rima.
El vecino sale una buena mañana en bicicleta, con la niña detrás. Su intención es ir a pescar al arroyo unos cuantos peces. Sin embargo su caña, que sobresale mucho de la bicicleta, va "pescando" los objetos que se interponen en su camino y que llevan otras personas de la ciudad.
Cada vez que esto sucede le llaman la atención "¡VECINO! ¡VECINO! Han picado..."; pero el vecino no mira atrás, se limita a negar siempre con la misma frase, sin parar la marcha.
Así, el vecino llegará al arroyo con un nutrido grupo de gente detrás de él intentando recuperar lo que ha pescado antes de tiempo ;).
Una caótica y desenfrenada carrera que hará las delicias de los más pequeños sobre todo si gesticulas mucho al contarlo e incluso añades alguna cosa de tu propia cosecha, ya que el texto es muy limitado y la historia ha de apoyarse sí o sí en lo visual, de modo que les resulte realmente impactante a los niños más pequeños de la casa (a partir de cinco años creo que necesitan más historia, al menos con Toin, el pequeño, me ha pasado...).
El vecino pesca un pez os hará compartir momentos muy divertidos haciendo aspavientos, gesticulando de manera exagerada e interpretando una vertiginosa carrera que finalizará en un arroyo... ¿Pescando?
Una historia divertida que muestra como un suceso inesperado puede llegar a reunir a mucha gente.
¿A tu peque le gustan este tipo de cuentos con rimas y repeticiones?
+INFO:
Título: El vecino pesca un pez
Autor/a: Koen Van Biesen
Ilustrador/a: Koen Van Biesen
Editorial: Tramuntana
Edad: +2 años
ISBN: 978-84-16578-44-3
0 Comentarios sobre el post
Y tú, ¿qué opinas? ;)