Casa de Fieras de El Retiro. MiniMad

Casa de fieras del retiro con niños
Uno de los lugares que podemos visitar en Madrid con niños, por curiosidad más que por otro motivo, es la Casa de Fieras del Jardín del Buen Retiro. Nosotros elegimos ese rinconcito del pulmón de Madrid para descansar, jugar y hacer tiempo hasta que abrieran los puestos de La Feria del Libro de este año. A los peques les causó una sensación extraña, mezcla de pena y curiosidad. Actualmente es uno de los tesoros del Retiro ya que alberga la Biblioteca Pública Eugenio Trías, inaugurada en 2013.
La Casa de Fieras de El Retiro se ubicaba en lo que hoy conocemos como Los jardines del arquitecto Herrero Palacios. Inaugurada en 1774 fue mandada construir por Carlos III, convirtiéndose en la segunda de Europa después del de Viena.
Jardines del arquitecto herrero Palacios en el Retiro
Dónde está la casa de fieras del retiro
Tras la guerra de la Independencia, Fernando VII mejoró las instalaciones en 1830 y la Casa de Fieras se instaló definitivamente junto a la Puerta de Sainz de Baranda, cambiando su nombre por el de Gabinete Real de Ciencias Naturales hasta 1972, cuando los animales fueron trasladados al Zoológico de La Casa de Campo.
En la Casa de Fieras se encontraba La Leonera (actual biblioteca que aún conserva imágenes de leones en su fachada), un edificio de dos plantas que albergaba tigres, una pantera, hienas y un chacal en su planta baja. La planta superior se reservaba para la familia real y sus huéspedes.
Antigua Leonera de la casa de fieras del retiro
«La Leonera», actual biblioteca municipal de El Retiro
Alrededor de La Leonera se encontraban jaulas y fosos para monos, elefantes, osos, llamas, gacelas y distintas clases de aves.
jaula de los osos
Una de las jaulas para osos de La Casa de Fieras de El Retiro
Jaula de los osos
Foso de los monos de la Casa de Fieras del Retiro
Foso de los monos de la Casa de Fieras del Retiro
El foso de los monos en la Casa de Fieras del Retiro
Tras pasar por varias etapas y dueños, la Casa de Fieras se hizo tremendamente popular en la década de los sesenta, llegando a albergar a más de 550 ejemplares de 83 especies distintas.
Casa de Fieras
Casa de fieras del Retiro



Cuando observas las jaulas de los osos o el foso de los monos te das cuenta del agobio que debieron sentir los animales que ocupaban esos diminutos espacios. Por suerte, se va evolucionando en la creación de espacios para animales bajo el concepto de zooinmersión que incorporan recintos multiespecie sin barreras visibles.

Fotos antiguas de la Casa de Fieras del Retiro
Jirafas y elefantes en La Casa de Fieras del Retiro
Una de las historias (penosas) que se cuentan sobre este lugar es la anécdota de la elefanta Pizarro:
«… que fue traída a Madrid para participar en las luchas de animales que entonces se hacían en las plazas de toros. Después «trabajó» como atracción de feria: la enseñaron a abrir botellas de vino con la trompa y beberse su contenido… Un día arrancó la cadena que la sujetaba y salió a la calle entrando primero en una bodega, seguramente atraída por el olor del vinillo. Después de beber a sus anchas, se fue por la Calle Alcalá hasta el Horno de San Onofre (entonces en la calle Velázquez) donde se puso a comer panes y pasteles hasta que los guardias consiguieron llevarla de neuvo a su jaula. Vivió hasta 1873, año en el que murió de una indigestión seguramente producida por las chucherías que la gente le daba.» Extracto de La Casa de Fieras del blog www.elretiroyyo.com .
Fotos antiguas de La Casa de Fieras del Retiro
Foso de los osos y de los monos en La Casa de Fieras del Retiro
Fotos antiguas de La Casa de Fieras del Retiro

El 22 de junio de 1972 se cerraría definitivamente La Casa de Fieras, pasando a inaugurarse el Zoológico de Madrid, que acogió a los animales que albergaba.

Fotos antiguas de La Casa de Fieras del Retiro

Como te comentaba al principio visitar la Casa de Fieras del Retiro con niños es abrir la puerta a la curiosidad y a la tristeza, una excusa para enseñar lo que no se debe hacer con los animales, los errores que no se deben volver a cometer. Por suerte, hoy en día es un curioso rincón donde jugar, correr, saltar o tumbarse a descansar…

¿Conocen tus peques la Casa de Fieras? ¿La conoces tu?




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

4 Comentarios

  • Carmen Ferreira
    07/09/2017 10:45 pm

    Me ha encantado el post y tu reflexión final lo de es abrir la puerta a la curiosidad y la tristeza… lo cierto es que como se va evolucionando con los años

    • Nessa
      08/09/2017 10:19 am

      Por suerte sí evolucionamos (¡y algunas veces de manera positiva je, je, je, je). Gracias por tus palabras, un abrazo.

  • Madre desesperada
    04/09/2017 9:51 pm

    Nosotros fuimos hace relativamente poco y los peques flipaban. No se hacían a la idea de que eso hubiera sido un Zoo

    • Nessa
      04/09/2017 11:02 pm

      Uf, es que es enseñarles las jaulas de los osos y quedarse perplejos… ¿Cabían ahí? Pobrecillos…

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido