Tareas fáciles para involucrar a los niños en la limpieza del hogar

tareas del hogar que pueden realizar los niños

La organización de un hogar con niños nunca es fácil para nosotros, los padres. Habitaciones desordenadas, juguetes, lápices o libros por toda la casa, restos de comida en el suelo, paredes manchadas… Y ni hablar del desorden después de un cumpleaños o cuando invitan a amigos a jugar. Por eso, resulta imprescindible incluir a los niños en las tareas del hogar y hacerlos parte de la solución más que del «problema». Y si bien no existe un método exacto para hacerlo, con estos pequeños trucos podrás involucrar a los niños en la limpieza de la casa de manera didáctica y entretenida, después de un evento social o como parte de las actividades del día a día.

Una tarea para cada especialista

Es importante no obligar a los niños a realizar tareas con las que no se sienten cómodos o van a terminar haciendo mal el trabajo y resultar una mala experiencia. Lo mejor es detectar las habilidades y talentos de cada uno para así potenciarlos en distintas tareas. Por ejemplo, si el niño es más detallista, estará más a gusto ordenando los bloques de colores o doblando la ropa y guardándola en los cajones. Y si otro es más enérgico, puedes darle la tarea de frotar las manchas de la alfombra. También debemos considerar la edad de cada uno al asignarles ciertas tareas que pueden requerir mayor complejidad o que pueden ser peligrosas para los más pequeños.

Tareas del hogar para niños según su edad



Bolsas y cajas entretenidas

Para comenzar con las tareas de orden y limpieza puedes darles una bolsa o caja a cada uno. Luego, pueden decorar las bolsas que utilizarán para recoger basura y las cajas en que guardarán sus juguetes u otro accesorio que necesitemos ordenar. A cada bolsa le daremos un nombre de animal y la personalizaremos con las características de este, incluso les podemos poner nombres. De esta manera le estamos dando relevancia al simple hecho de recoger la basura, creando a la vez conciencia en los niños sobre los desechos y el medioambiente. Lo mismo con las cajas que podemos envolver en llamativos papeles de colores y que servirán para guardar juguetes, artículos de cocina o incluso para poner objetos sucios que después tengamos que lavar.

Recoger la habitación de los niños



Acto y consecuencia

Ya con nuestras cajas y bolsas personalizadas listas, podemos hacer un ejercicio simple pero efectivo a la vez para mostrarles a los peques la importancia de nuestros actos y el impacto de estos en todo lo que nos rodea. Con una cámara fotográfica o tu teléfono móvil, puedes sacar una foto a las habitaciones y capturar el desorden, para más tarde compararlas cuando hayan terminado de limpiar y ordenar.

Habitación recogida y limpia



Recompensa a largo plazo

En vez de retribuirles con algo material (juguetes, dinero…), los podemos premiar con experiencias que recuerden en el futuro. Así, por ejemplo, la simple tarea de aspirar el suelo de una habitación puede ser recompensada con una tarde de películas y palomitas de maíz; el lavado y secado de platos con la preparación de unos ricos cupcakes y cada vez que recojan todos sus juguetes y ordenen la habitación, significará veinte minutos más de su juego favorito.

Cocinar como premio a las tareas realizadas



No hagas de nuevo su trabajo

Intenta no dar tareas a tus hijos que crees que no harán bien y que terminarás haciendo de nuevo. Al hacer esto, el mensaje es que no han hecho bien su trabajo, y a la larga, no se esforzarán en hacerlo bien, ya que confiarán en que tú lo harás posteriormente. Mejor, demuéstrales tu agradecimiento por su ayuda y esfuerzo.

Tareas del hogar para niños

El colaborar todos en el orden y limpieza de la casa, además de potenciar el concepto de trabajo en equipo en los niños, les entregará el valor de la igualdad en las tareas domésticas entre niños y niñas, compartiendo actividades que hace años parecían ser responsabilidad única del sexo femenino, como lavar los platos, quitar el polvo o encargarse de lavar la ropa de la familia.

¿Qué tareas tienen asignadas en casa tus peques? ¿Colaboráis todos en las tareas del hogar?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

2 Comentarios

  • Adara
    13/10/2017 7:34 am

    En casa tenemos un listado de tareas que pueden hacer ambos, hay días que las hacen y otros que no, pero si que tienen asignadas tareas fijas como hacer su cama, revisar que su mochila esté completa, preparar su almuerzo, meter,sacar y colocar el lavavajillas, meter la ropa sucia en la lavadora. Cuando les da por seguir la lista de tareas pues ya es más hardcore: aspiran, friegan…es otro nivel. Suelen colaborar más el fin de semana sobre todo el domingo que es día de limpieza.

    • Nessa
      16/10/2017 9:10 pm

      Joé, qué aplicados tus peques, jajajaja.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido