Qué ver con niños en Zugarramurdi

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas
Hace ya varios años que teníamos (vale, yo, ja, ja, ja, ja, ja, ja) muchas ganas de acercarnos a este municipio navarro. Lo primero, porque no conocíamos nada de Navarra y, lo segundo, porque Zugarramurdi tiene una historia detrás digna de conocer y no de las bonitas, precisamente, sino de esas que te remueven por dentro.
Independientemente de la historia que guarda el corazón de este pueblo, Zugarramurdi es un lugar espectacular donde la Naturaleza ha querido mostrar su magnificencia. No te dejará indiferente. De hecho, de todos los lugares que visitamos este verano, es el sitio que más recuerdan Gololo y Toin; así que, sin duda, te recomiendo visitar Zugarramurdi con niños para que disfruten de los caprichos de la Naturaleza, de la magia del lugar…
 
Cuevas de Zugarramurdi con niños

Las Brujas de Zugarramurdi

No, no voy a hablarte de la película de Álex de La Iglesia, sino de la verdadera historia que vivió Zugarramurdi en el siglo XVII. Esta historia es la que vamos leyendo en el mapa que nos entregan cuando visitamos las cuevas, un «cuento» para amenizarles el paseo a los peques y que hará que miren con otros ojos tanto el río que cruza el paraje, como sus caminos y cuevas…
En 1610 una joven confesó que, volando en sueños, había visto a varias personas participando en Akelarres. Al principio, el «incidente» se solventó solo con la intervención del párroco del lugar. Sin embargo, el abad del Monasterio de Urdax avisó al Tribunal del Santo Oficio de La Inquisición que comenzó así una «caza de brujas» sin precedente en la Península.
Cincuenta y tres personas de la comarca fueron trasladadas a Logroño acusadas de brujería. La mayoría murió en el trayecto y de los restantes (tras el Auto de Fe celebrado el 7 de noviembre de 1610) 21 fueron acusados de delitos menores, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (algunos de ellos, ya fallecidos, ardieron en efigie).
Cuevas de Zugarramurdi
Río cuevas Zugarramurdi

Visitar las cuevas de Zugarramurdi con niños.

Al contarles la historia de las Brujas ya dejas a los niños boquiabiertos, así que es maravilloso verles pasear llenos de curiosidad por los lugares donde las supuestas brujas (y brujos) se reunían.
Las cuevas se encuentran a medio kilómetro del casco urbano de Zugarramurdi y viene muy bien indicado, no tiene pérdida. Hay un parking a la entrada del pueblo, pero nosotros pudimos pasar con el coche y aparcar al lado de la entrada. No son cuevas en las que necesites abrigo extra (yo me llevé chaquetas «porsiaca» y fueron innecesarias). El camino es impracticable para sillas de ruedas o carritos de bebé; si vas con peques que aún no caminan con soltura te recomiendo portear. Has de tener cuidado y llevar calzado adecuado ya que las rocas y la humedad no se llevan muy bien y vimos (y sufrimos) más de un resbalón además de la tremenda caída de un señor.
No se permiten perros, ni fumar y en mitad del recorrido dispones de aseos.
Cuevas de Zugarramurdi en Navarra
Cuevas de Zugarramurdi
Puedes comprar las entradas y consultar tarifas y horarios en la web de turismo de Zugarramurdi. Conservando la entrada a la cueva (y viceversa) te harán un descuento en el Museo de Las Brujas. 
Cuevas de Zugarramurdi en Navarra
Cuevas Zugarramurdi en Navarra
«Sorginen Leizea» (cueva de Brujas), la gran cueva de Zugarramurdi, es un impresionante complejo cárstico cuya cavidad es obra de la Regata del Infierno, una corriente de agua que aún existe, aunque con mucho menos caudal. La cueva principal tiene una altura de unos 12 metros, una longitud de 120 y una amplitud de unos 25 metros. Realmente impresiona verla tanto por fuera como por dentro, con tantos recovecos.
Sorginen Leizea en Zugarramurdi
Interior de las cuevas de Zugarramurdi en Navarra
 
Su nombre hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en la cueva (como la llegada del solsticio de verano, por ejemplo) y que se utilizaron en contra de todos aquellos que las celebraban diciendo que eran, en realidad, fiestas y reuniones de brujas en las que adoraban al demonio.
 
Cueva de Zugarramurdi

Ver con niños el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi se encuentra un poco antes de llegar a las cuevas. Puedes visitarlo antes o después de estas.
Se inauguró en 2007, en el antiguo hospital de Zugarramurdi. Antes de pasar a la exposición es curioso ver un video que se proyecta en la planta baja, en el que se explica la historia del proceso que la Inquisición llevó a cabo en este pueblito navarro, así como de la brujería a lo largo de la Historia.
Museo de las brujas en Zugarramurdi
Museo de Brujas en Zugarramurdi
Las brujas de Zugarramurdi
El Museo de las Brujas de Zugarramurdi pretende ofrecernos la realidad de la vida cotidiana de sus habitantes convirtiéndose en un homenaje a las víctimas del pánico brujeril y de una Inquisición que debía mostrar lo implacable que era frente a aquellos que se salían del «redil».
Se divide en varias plantas: en la primera pudimos hacernos idea de cómo fue el Auto de Fe del que te hablaba al principio y de las condiciones en las que estuvieron los 53 acusados. Además, conoceremos los nombres, edades y procedencias de todos ellos.
Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Museo de las brujas en Zugarramurdi
Vida de la epoca de las brujas en Zugarramurdi
Torturas usadas por la Inquisicion en Zugarramurdi
Castigos a los acusados por Brujería
Museo de las Brujas en Zugarramurdi
cárceles donde encerraban a las brujas en Zugarramurdi
Lista de quemados en la hoguera en Zugarramurdi
En la segunda planta, el Museo nos acerca a los seres de la mitología vasca Mari o Maddi, personificación de la Madre Tierra, reina de la Naturaleza y de los elementos que la componen; y a Aker o Akerbeltz, el macho cabrío negro, protector y sanador de los animales, que se rebela en los akelarres contra la religión defendiendo las antiguas creencias y costumbres.
Es un museo cómodo para ver con niños ya que contiene material multimedia (videos proyectados, pantallas táctiles en las que aprender sobre la mitología…). Debes comenzar viendo las salas de izquierda a derecha, tal y como se iniciaban los bailes de brujas en los akelarres ;). A los niños todos esos detalles les chiflan.
Conocer la mitología vasca en Zugarramurdi
En estas pantallas Gololo y Toin aprendieron un montón sobre la mitología vasca
 
 
¿Conocías la verdadera historia de las Brujas de Zugarramurdi? ¿Has estado con tus niños en este mágico lugar? Si te interesa este tema, no te pierdas la novela «Las Brujas y el Inquisidor» que ha recibido el Premio Primavera 2023. 

 

5 Comentarios

  • Trackback: Brujas, oscuras y luminosas | Literatura Infantil y Juvenil
  • Madre desesperada
    14/09/2017 9:39 am

    Que pasadaaaa!!! Me lo apunto 😀
    Las fotos son increíbles

    • Nessa
      14/09/2017 10:28 pm

      Bonito, bonito… Y eso que tuve que elegir fotos pero da para muchas y mejores :).

  • Carmen Cardeñosa
    13/09/2017 7:55 pm

    Me encanta este post! Me trae gratos recuerdos. El paisaje espectacular.
    Comparto en Google+.
    Besos 🙂

    • Nessa
      13/09/2017 10:28 pm

      ¡Muchas gracias, Carmen! Creo que es de los sitios que uno siempre recordará :). Gracias por compartir!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido