Los mejores juguetes para regalar esta Navidad

Juguetes de la guía AIJU

Tic, tac, tic, tac… ¡Ay, que se nos termina noviembre! Seguro que tus peques ya tienen bastante sobadillos los catálogos de juguetes de tanto mirar, remirar… ¿Has visto ya la guía AIJU? Si no la conoces hoy quiero hablarte de ella, ya que hemos colaborado a través de encuestas digitales durante este último año para que los padres y madres tengamos a mano esta valiosa información del Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio.

AIJU nació hace 32 años. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores del producto infantil y ocio. Esta guía de la que hoy te hablo se edita desde hace 27 años para ofrecernos a los consumidores información detallada y útil sobre juegos y juguetes que se adapten realmente a las necesidades de nuestros pequeños según sus edades. Lógicamente, la guía AIJU no contempla todos los juguetes del mercado, pero los productos que encontrarás en ella sí han demostrado su valor psicopedagógico y lúdico. Las empresas particulares solicitan la valoración de los juguetes y solo se reseñan los que han pasado todos los filtros, que son:

1. Observación del juego con juguetes: 100 familias, 10 escuelas infantiles, 13 ludotecas de toda España y 75 expertos en seguridad, juego y educación participan en esta fase de observación durante al menos 100 horas en un entorno de uso libre.

2. Análisis psicopedagógico y de utilización: Se estudian aspectos como la manejabilidad, atractivo, aportación al desarrollo del bebé o niño, edad recomendada, adecuadas instrucciones…

3. Estudio de adecuación a discapacidades: CEAPAT y la ONCE colaboran en el estudio de losjuguetes recomendados para poder valorar si los juguetes se adecuan a niños con discapacidad visual, auditiva y motora.

4. Valoración y selección final.

La guía AIJU la tienes disponible en formato App bajo el nombre de Toy Finder y también puedes ver vídeos sobre los juguetes recomendados en su canal de Youtube. Y si quieres colaborar con ellos puedes contactar a través de su correo electrónico oepi@aiju.info y te informarán de cómo hacerlo.

Los mejores juguetes para regalar esta Navidad

Voy a dejarte una selección de lo que nos propone la guía AIJU 2017/2018 para darte algunas ideas (yo ya he cogido un par de ellas, al menos) para regalar a tus hijos o a peques de tu entorno tanto en estas Navidades como durante el resto del año ;). Desde los enlaces puedes acceder directamente a Amazon para su compra.

Fear friends (6 meses – 3 años): Dos peluches (se venden por separado) pensados para ayudar a los pequeños a superar sus miedos nocturnos. Se sacuden cuando se estira de las cuerdas que tienen y algunas partes brillan en la oscuridad.

Fear friends
Fear Friends

Mesa multiaprendizaje bilingüe (9 meses – 3 años): Este centro de actividades permite a los padres elegir la opción de aprendizaje más adecuada para su hijo: permite seleccionar las canciones, frases y sonidos más indicados para la etapa de crecimiento del niño. El juguete tiene tres niveles de juego, con sonidos, música y frases.

Mesa multiaprendizaje
Mesa multiaprendizaje bilingüe

Robot Robi (9 meses – 3 años): Posee divertidas canciones, aprendizajes y bailes. Sus tres opciones de juego se adaptan al crecimiento del niño; enseña las letras, los colores, a contar, música, la relación causa-efecto y ¡muchas cosas más!

Robot Robi
Robi Robot

El pulpo loco (1 año-3 años): Podemos jugar con él en dos modalidades; una primera en la que el pulpo lanza las bolas y los peques tienen que atraparlas y volverlas a introducir en el pulpo y otra en la que ellos tendrán que intentar colocar las bolas en los brazos o los tentáculos. Estos dos juegos les ayudarán a desarrollar la habilidad, a estimular la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.

El pulpo loco juego
El pulpo loco

Food truck bilingüe (1 año-4 años): Los niños pueden cocinar, servir los platos y preparar la cuenta de los comensales, así estimularán su imaginación y habilidades sociales. Con sus 5 accesorios y más de 50 palabras, canciones y tipos de comida, los peques se lo pasarán en grande. Una vez cerrado, el food truck bilingüe se convertirá en un vehículo de grandes dimensiones para continuar jugando.

Food Truck bilingüe
Food truck bilingüe

Trineo de Papá Noel (2 años-5 años): Juego de construcción de Lego Duplo en el que los peques podrán construir el trineo, el abeto y el muñeco de nieve. Ayuda al desarrollo de sus habilidades de construcción.

Trineo Papá Noel lego
Trineo Papá Noel Lego

First bike (3 años-5 años): Bicicleta sin pedales ideal para adquirir el equilibrio para andar en la bicicleta de dos ruedas.

First bike de Chicco
First bike

K’nex (3 años-5 años): Juego de construcción para fomentar la creatividad de los niños y niñas y mejorar su psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo.

K´nex
K´nex

Emotiblocks (3 años-6 años): Juego que propone familiarizarse con las primeras emociones. Se compone de 6 personajes que representan distintas emociones, pelos y cuerpos intercambiables, que permiten dotarles de personalidad.

Emotiblocks
Emotiblocks

Emoticapsules (3 años-6 años): Son cápsulas en forma de matrioskas que representan las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, asco y miedo) y favorecen la identificación y gestión de las emociones. Para jugar, los niños deberán identificar cada cápsula con su emoción correspondiente, introducirán en ellas las tarjetas que despierten esa emoción y deberán hablar de por qué se sienten así.

Emotiocapsules
Emoticapsules

Emotions detective (3 años-5 años): Este juego mejora el desarrollo personal, social y emocional del niño utilizando gran cantidad de dinámicas de juego de roles que ayudan a comprender las emociones, a tener confianza en sí mismos y a tomar conciencia de las necesidades y sentimientos de los demás. Tendrán que resolver cada caso como un verdadero detective, interpretando cómo se sienten los personajes.

Emotions detective
Emotions detective

Play Doh letras y lenguaje (3 años-7 años): Juego con pasta de modelado en el que los peques aprenderán palabras a través de varias actividades propuestas en el juego.

Play Doh letras y lenguaje
Play Doh letras y palabras

Animalistos (3 años-7 años): Animales electrónicos que se venden por separado. Hay varios personajes, cada Animalisto ofrece un tema educativo central y varios temas educativos transversales, una historia o cuento en formato libro y canciones. El Animalisto habla y formula preguntas y respondes insertando la carta interactiva. Puedes elegir a Matt para aprender matemáticas, a Doc para aprender letras y palabras, a Haku para aprender ciencias o a Bali para aprender inglés.

animalistos
Animalistos

Kidizoom Duo (4 años-7 años): Cámara de fotos digital con la que podrán agregar efectos de distorsión, sellos y marcos, o utilizar la función de auto-retrato para tomar fotos automáticamente. También podrán grabar películas, animaciones, o su voz y añadir efectos divertidos.

Kidizoom duo
Kidizoom Duo

Dessineo paso a paso (4 años-7 años): El pupitre Dessineo cuenta con un sistema giratorio, con diferentes discos que se proyectan mediante una luz, con 30 dibujos de dificultad progresiva para aprender a dibujar en 4 pasos.

Dessineo paso a paso
Dessineo paso a paso

Casita del árbol Camomille (4 años-8 años): Pensada para jugar con los animales camomille (se venden por separado). Esta casa del árbol tiene camino interior, escaleras, tobogán, polea y cesta, tumbona, sombrilla y mesita, cuna, cama, mesa de jardín y bancos.

Casita del árbol Camomille
Casita del árbol Camomille

Conector Quiz (4 años-8 años): Juego de preguntas y respuestas electrónico que propone más de 1000 preguntas para niños y niñas. La base electrónica parlante hace las preguntas, da las respuestas, anima el juego y cuenta los puntos. Incluye 4 modos de juego y gran variedad de temas: letras y palabras, música, animales, lógica, números y cálculos, anatomía, naturaleza, alimentación, medios de transporte, horas, etc.

Conector Quiz
Conector Quizz

La gallina Josefina (4 años-9 años): Un divertido juego para toda la familia. Tira el dado y luego pulsa el pecho de la gallina el número de veces indicado en el dado y oirás un divertido cacareo. Si la gallina no pone ningún huevo, el turno pasa al siguiente jugador pero si pone un huevo tendrás que romperlo. Dentro del huevo habrá una ficha, si cae con el lado del huevo hacia arriba, no tienes suerte y el turno pasa al siguiente jugador, si cae con el lado del pollito hacia arriba, ganas una ficha con un pollito. El juego sigue hasta que los jugadores consigan las seis fichas con pollitos.

La gallina josefina
La gallina Josefina

Colegio Playmobil (4 años-9 años): Escenario de juego que recrea el aula de un colegio con todos sus accesorios. Los niños podrán mover las manecillas del reloj y pintar en la pizarra.

colegio playmobil
Colegio Playmobil

Estuche de principiantes Acquabeads (5 años-9 años): Haz fantásticas creaciones sobre la plantilla y pulveriza con agua, deja pasar un tiempo y verás cómo los abalorios se han unido.

Acquabeans
Acquabeans

Oonies estudio de globos (6 años-9 años): Crea brillantes y coloridos globos, únelos y sorprende con increíbles figuras. Puedes transformar pequeñas bolitas en divertidas y pegajosas burbujas. Infla, pega y crea. Utiliza los accesorios para dar personalidad a tus creaciones.

Oonies estudio de globos
Oonies estudio de globos

Kidizoom smartwatch Dx (5 años-10 años): Reloj multifunción con pantalla táctil con varias funciones y cinco juegos, memoria interna, grabación de fotos y video, calculadora, calendario y pantallas personalizable.

Kidizoom smartwatch
Kidizoom smartwatch

Alerta calavera (5 años-10 años): Sencillo y divertido juego de mesa para toda la familia. Mientras tu vela electrónica esté amarilla sopla tan rápido como puedas ya que tienes que evitar que la calavera te detecte. Al final de la partida, el Sr. Esqueleto saldrá de su ataúd lanzando la tapa y la vela electrónica del ganador parpadeará y su puntuación aparecerá en la pantalla dentro del ataúd. ¿Quién conseguirá la mejor puntuación?

Alerta Calavera
Alerta Calavera

Autobot Sqweeks (6 años-9 años): Robot controlado por radio control y tres modos de juego: modo robot a control remoto, modo ataque con sonidos de disparos y modo baile.

Autobot sqweeks
Autobot sqweeks

Feber Mad racer 12V (6 años-12 años): Es un go-kart que permite ir hacia adelante, hacia atrás y hacer giros. Con gran estabilidad gracias a su diseño antivuelco, el Feber Mad llega a alcanzar los 9 km/h y puede utilizarse durante unos 50 minutos sin parar.

Feber Mad racer
Feber Mad racer

Boomball (+ de 6 años): Juego de acción y movimiento en el que los jugadores para ganar, con su canasta-cabeza, deberán atrapar las pelotas lanzadas aleatoriamente

Boomball
Boomball

Magtastix (+ de 6 años): Juego magnético con 60 piezas para construir figuras en 2 y 3 dimensiones. Es un juego educativo que ayuda al aprendizaje de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Magtastix
Magtastix

Magia Borrás (8 años-13 años): Conviértete en el rey de la Magia con luz y deja con la boca abierta a tus familiares y amigos con los nuevos trucos de Magia Borras: Luces que atraviesan tu cuerpo, que entran por una oreja y salen por la nariz. ¡Alucinante!

Magia Borras 150 trucos
Magia Borras 150 trucos

Sushi Go Party! (+ de 8 años): Versión ampliada del conocido juego de cartas en el que deberéis elegir vuestro propio menú de entre una gran variedad de más de 20 opciones exquisitas. Después, intentaréis ganar tantos puntos como os sea posible combinando las mejores cartas.

Sushi Go Party!
Sushi Go Party!

Simon Optix (+ de 8 años): Una nueva versión del clásico juego Simon. Los jugadores se colocarán un visor y jugarán con las manos a seguir la secuencia propuesta.

Simon Optix
Simon Optix

Monopoly electronic banking (+ de 8 años): Versión del clásico Monopoly. Ahora todas las transacciones serán instantáneas y todas las cartas legibles gracias a la nueva unidad electrónica. Además, incorpora nueva forma de juego porque el valor de las propiedades puede cambiar de un momento a otro.

Monopoly electronic banking
Monopoly electronic banking

No te olvides de descargar las cartas imprimibles para Papá Noel o los Reyes Magos y de incluir en ellas alguno de los regalos solidarios de los que te he hablado, como el Printbot de BQ o la iniciativa Vapor ti, Vapor todos de SM.

¿Te ha gustado alguna de las propuestas que he seleccionado desde la guía AIJU?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

4 Comentarios

  • Dácil Muñoz
    29/11/2017 9:58 am

    Que buenas las recomendaciones, pero nosotros no hemos dado ni una jajaja
    ¿La tinta de impresora vale como juguete educativo? 😉

    • Nessa
      29/11/2017 10:07 am

      Jajajaja, al menos como juguete creativo, sí… Jajajaja

  • Marian L. Viladrich
    28/11/2017 9:14 am

    Qué buenas recomendaciones! No conocía la guía AIJU, pero me parece muy útil.

    • Nessa
      29/11/2017 10:06 am

      Te da bastantes ideas, la verdad, a mí me gusta mucho leer las opiniones de padres y de profesores al respecto de algún juguete 😉

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido