Evento Nutribén Innova. BIENESTAR Y SALUD.

Evento Nutribén sobre hábitos saludables

Como sabes, el lunes pasado estuve en un evento muy, muy chulo organizado por Nutribén Innova enfocado a fomentar la vida saludable y los buenos hábitos de nutrición para toda la familia. Para llevar a cabo todo ello contaron con dos expertos pediatras para las ponencias de la mañana y con un coach y unas monitoras de yoga e hipopresivos para la sesión de la tarde.

Timming del evento de Nutribén Innova

El encuentro comenzaba a las 10.00 de la mañana en el precioso Café de Oriente del Museo del Traje. Allí nos esperaba un saludable desayuno con zumos, yogures, cereales… A las 10.30 comenzaron las ponencias de los pediatras.

Ponencias de los pediatras en el evento de Nutribén Innova
La mañana fue muy productiva gracias a las ponencias de dos pediatras expertos en nutrición

Prevenir la obesidad infantil desde antes del nacimiento.

Aurora Molina, pediatra en atención primaria, fue quien comenzó con la charla sobre la prevención de la obesidad infantil desde el mismo momento del nacimiento.

Desde 1980, las cifras de obesidad infantil se han duplicado en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los problemas más graves de salud del siglo XXI. Y aunque los profesionales de la salud continúan investigando medidas para prevenir la obesidad, los padres también podemos actuar contra esta grave epidemia.

Aún continuamos con la creencia de que si los padres son obesos, los hijos lo serán irremediablemente. La realidad es que un 20% de las causas de obesidad son genéticas, frente al 80% restante que son causas como la nutrición, el estilo de vida y factores ambientales.

Existe un «periodo ventana» muy importante, de gran plasticidad adaptativa, que abarca los primeros 1.000 días del bebé (desde la gestación hasta los dos años). Este período será decisivo a la hora de la futura salud del niño. De modo que hay que seguir unas sencillas pautas para evitar la obesidad futura como son que la madre no coma por dos sino pensando en dos, que la lactancia materna sea exclusiva al menos durante los seis primeros meses como indica la OMS y el ir introduciendo la alimentación complementaria desde los 6 meses introduciendo poco a poco nuevos sabores y texturas. Y, sobre todo, evitar ciertos hábitos que han demostrado tener consecuencias negativas en la salud de nuestros pequeños (y en la nuestra, obviamente), como son el abuso de grasas saturadas, de sal, de azúcares refinados…etc.

Problemas detectados en los hábitos de niños actualmente y los problemas que de ello se deriva
Malos hábitos detectados en la alimentación de los niños actualmente, y los problemas que de ello se derivan
A continuación, el doctor Jorge Martínez, pediatra en el Hospital Universitario Niño Jesús, nos habló de importancia de la correcta alimentación del bebé durante los dos primeros años de vida, tema muy a tener en cuenta, ya que lo que hagamos con nuestros peques en este periodo tendrá consecuencias esenciales en su salud durante el resto de su vida ya que en esta etapa se producen 4 hitos muy importantes:
  • Crecimiento físico
  • desarrollo cognitivo
  • maduración del aparato digestivo y
  • maduración del sistema inmunitario
El doctor nos dejó también las siguientes recomendaciones para la alimentación de la madre lactante:

1. Durante la lactancia la madre necesita beber agua, leche y zumos en respuesta a su sed.
2. Se aconseja hacer al menos 5 tomas alimenticias al día.
3. Se aconseja una dieta variada en la que se incluyan todos los alimentos.
4. Evitar o reducir en lo posible el consumo de bebidas con cafeína, productos de herbolario, plantas medicinales o suplementos nutricionales no farmacológicos. En la mayoría de los casos se desconoce su composición y en ocasiones tienen sustancias que actúan como hormonas y pueden ser perjudiciales.
5. Evitar el alcohol y el tabaco.
6. Evitar durante la lactancia una dieta que aporte menos de 1800 Kcal al día.
7. Se recomiendan suplementos de vitamina B12 y ácido fólico a todas las madres vegetarianas.
8. Las madres fumadoras tienen necesidades aumentadas de vitamina C.
9. La Academia Americana de Pediatría aconseja 400 unidades diarias de vitamina D para todos los niños amamantados.
10. En España se aconseja que las madres lactantes reciban un suplemento de 200 µg de yodo en forma de yoduro potásico durante toda las lactancia.

Claves para desarrollar hábitos de vida saludables.

A modo de colofón de todo lo expuesto por los profesionales, te dejo las claves para que sepas cómo desarrollar ciertos hábitos de vida saludables en tus pequeños:

«El aprendizaje de los sabores comienza en el vientre materno y los sabores de la dieta materna pasan al feto a través del líquido amniótico. Los hijos de madres que comen zanahorias, ajo y fruta durante el embarazo o la lactancia aceptan mejor estos sabores.
El sabor de la leche humana varía en función de la dieta de la madre, es decir, los bebés lactantes están expuestos a diversos sabores cada día. La lactancia puede considerarse un «puente gustativo» entre el útero y la introducción de los alimentos sólidos.
La medida en la que gustan (o disgustan) los sabores, se debe a factores innatos, ambientales y la experiencia de aprendizaje.
Las frutas suelen tener mejor aceptación que las verduras debido al gusto innato por los sabores dulces
La variedad y la repetición son estrategias efectivas para incrementar el gusto por las verduras.
Los niños a los que se tarda más en introducir nuevas texturas suelen convertirse en «comedores melindrosos“
Los hábitos alimentarios saludables establecidos en los primeros años duran toda la vida.«

Tras estas interesantes ponencias, recuperamos fuerzas gracias al excelente catering del Café de Oriente y pudimos charlar con algunas de las compañeras invitadas al evento. Después, Nutribén quiso invitarnos a conocer sus instalaciones en Meco, donde pudimos ver el proceso de creación de las leches de fórmula, así como su envasado posterior. Agradecer a la marca que nos abriese las puertas de su casa, en la que no pudimos hacer fotos ni grabaciones (secreto industrial), pero que nos informó de todo lo relacionado con este proceso y respondieron a todas nuestras preguntas sin ningún problema (por ejemplo, el siempre polémico tema del aceite de palma, del que están intentando prescindir, aunque es un tema complejo ya que en la composición de la leche materna aparece el componente beta-palmitato, como ya sabrás).

Mamás blogueras
Algunas mamis blogueras durante la comida. De izquierda a derecha Blog de una madre desesperada, Kids and chic, Mi pollito dice «pío»,  30 y mamá, Gololo&Toin (servidora), Bebé Friky y Madres cabreadas.
Comida en Café de Oriente y visita a  la fábrica de Nutribén
Deliciosa y amena comida en el Café de Oriente del Museo del Traje y posterior visita a la fábrica de Nutribén.
A la vuelta nos esperaba el coach Aritz Urresti, quien nos habló sobre cómo conciliar vida laboral y familiar. Algo difícil de conseguir. Tras algunos consejos e ideas para aplicar en nuestro día a día, salimos de nuevo al jardín a poner punto y final a una intensa pero gratificante jornada. Allí nos esperaba Elena, directora de Bikram Yoga Montecarmelo para hacer una sesión de yoga que para las novatas como yo cuesta realizar ja, ja, ja, ja ¡vaya agujetas al día siguiente! Además, terminamos con una sesión de hipopresivos mucho más relajantes que los típicos, a los que estamos acostumbradas. Por cierto, algo que no sabía y que nos comentaron en la sesión es que este tipo de abdominales no son recomendables en el periodo de lactancia ya que se puede retirar la leche (se dejan de hacer y vuelve).
Clase de Yoga a cargo de Bikram Yoga

Como ves, un día muy interesante del que me siento muy feliz de haber formado parte por las experiencias vividas, conocimientos adquiridos y por volver a ver a mis compañeras blogueras :).

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido