Transexualidad: the Cliks y El libro de Daniela

Hace ya algunos meses que la palabra transexualidad llegó a nuestras vidas. Podría haberlo dejado pasar pero, igual que hace un tiempo hablamos de la homosexualidad con toda la naturalidad del mundo, quise abordarlo del mismo modo con Gololo (Toin es muy pequeño).

Y digo que el concepto entró en nuestras vidas porque descubrimos a un grupo musical que nos encantó y con el que los peques disfrutan muchísimo. Les encantan los ritmos, los videoclips y lo pegadizo de sus canciones. A través de ellos, Gololo ha comprendido su significado.

transexualidad-niños-transgénero-valores-respeto-libro-daniela-cliks-musica-fundacion

Transexualidad: The Clicks y El libro de Daniela.

El grupo en cuestión se llama The Cliks y está liderado por Lucas Silveira, un gran talento, una gran voz y un tío muy luchador. El primer clip que vimos fue el de Savanna, de su último álbum. A los peques les hacen muchas gracia las chicas del coro y tararean el estribillo porque, como ahora comprobarás, es súper pegadizo.

Pasado un tiempo, cuando Savanna se había convertido en nuestra canción para empezar bien el día, decidí que era hora de que los peques vieran a Lucas unos años antes, cantando otras canciones.

Pero con otra voz (igual de bonita).

Así fue como “Oh, yeah!” les enganchó también.

Pero ¿puedes creerte que Gololo no me preguntó por su voz? ¿Que no me preguntó por su aspecto? Es más, se sorprendió cuando le dije que Lucas no había nacido hombre. Y, por muchos clips anteriores que vea, para él Lucas es Lucas. Así, de este modo (tan natural, también, pues ha surgido de un grupo musical que le gusta) hemos podido hablar él y yo de que, a veces, la Naturaleza, se equivoca al dar una apariencia.

transexualidad-transgénero-niños-respeto-valores-cliks

Algún tiempo después, me encontré con “El Libro de Daniela“, escrito por África, mamá de una niña transgénero y vicepresidenta de la Fundación Daniela. Me partió el alma el conocer lo intolerantes que habían sido en el colegio de la pequeña respecto a su situación. ¿Cómo vamos a pedir a los niños que respeten a los demás cuando cosas como la transexualidad aún la vemos como “desviación”, “capricho” o “vicio”?

El Libro de Daniela no es un cuento para los niños, es una historia para los mayores que están educando niños.

“El libro de Daniela es un arma para luchar contra la ignorancia. En este relato, la autora denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los niños transgéneros, la negación máxima del principio fundamental de los derechos humanos.A través de esta historia, la autora nos invita a adentrarnos en un mundo en el que reina la igualdad entre los seres humanos, la empatía, los colores, la comprensión y, sobre todo, un mundo en el que reina la felicidad. Bienvenido al maravilloso Mundo de Daniela.”

transexualidad-transgénero-niños-libro-daniela
Quizá sea más fácil aceptar lo que ya está definido y el proceso causa duda, o puede resultar extraño, a ojos de otros niños. Aún hay que trabajar mucho estos conceptos desde casa y desde la escuela.

 ¿Tu lo haces?

5 Comentarios

  • Andrea Ferrer
    29/06/2015 9:44 am

    Para mi todos somos iguales y lo mejor es ir hablandolo con los peques desde que tienen ya constancia de todo lo que ocurre a su alrededor y verlo como algo normal, besicos

    • Nessa
      29/06/2015 10:40 pm

      Sí, la normalización es importante, aunque queda tanto camino… Es importante hablarles y contarles lo que hay, no ocultar y convertir en tabú estos temas. Un besazo!

  • Eulàlia Carbonell
    29/06/2015 11:06 am

    Como tu pienso que es algo que debe tratarse con toda la naturalidad del mundo, porque es lo más normal y natural del mundo. No conocía el grupo (al que ahora seguiré de cerca), ni el cuento (que pienso burcsar en las librerías) pero me alegra saber que han servido para que tus peques entiendan con respeto y naturalidad estas cosas. Un besazo guapa

    • Nessa
      29/06/2015 10:43 pm

      De momento el más consciente es Gololo, seguiremos trabajando y hablando y enseñándoles los matices de la vida. El libro lo tienes en ebook y físico y desde su web puedes adquirirlo, tb desde casa del libro. Y el grupo! Una maravilla! Un besazo!

  • Vanesa Pérez Padilla
    13/08/2015 5:51 am

    A mí me momento no se me han dado las circunstancias. Sï con la homosexualidad y mamá tiene muchos amigos/as casados. Lo que nos surge es la naturalización, sin más. Explicaciones al igual que con parejas del mismo sexo. EL tema trans es más complejo y no se ha dado pero creo que el proceso es el mismo: naturalizar una realidad que está ahí, cada vez más visible. Un beso!!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN