Clara Campoamor. El primer voto de la mujer.

Clara Campoamor. El primer voto de la mujer.

Aún sorprende que cuando se intenta dar visibilidad a los grandes logros de mujeres a lo largo de la historia, salte como un conejillo algún que otro comentario del tipo «a los niños también hay que darles referentes masculinos»… Obviamente es un absurdo ya que, miremos donde miremos, hay figuras masculinas que inspiran tanto a niños como a niñas y, siendo justos, hay que darle variedad a todo esto poniendo de manifiesto que muchas, muchísimas mujeres lograron grandes hitos pero que, por lo que sea (ejem) han caído en el olvido y a la mayoría de ellas las estamos conociendo en estos últimos años en los que la literatura infantil las ha sacado de sus cajitas bien cerradas y las ha desempolvado.

NubeOcho, una editorial comprometida con la sociedad, pone nuevamente su granito de arena con la edición del álbum ilustrado Clara Campoamor. El primer voto de la mujer, un cuento basado en la biografía de esta impresionante y fuerte mujer que logró que, por vez primera, las mujeres pudieran ejercer el derecho a voto en 1933.

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausana, 30 de abril de 1972) fue una escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, el cual se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza. Wikipedia

Reseña Clara Campoamor. El primer voto de la mujer.

Raquel Díaz Reguera nos regala esta bonita y completa biografía infantil sobre Clara Campoamor ilustrada como solo ella sabe hacerlo, llevándonos- gracias a los colores elegidos (marrones y sepia en su mayoría)- a un pasado que parece muy lejano pero que, en realidad, no lo es tanto.

No hace tanto tiempo, cuando Clara Campoamor nació, no se consideraba igual a las mujeres y a los hombres. Las mujeres no podían votar. Clara Campoamor luchó para conseguir los derechos de las mujeres. Una persona, un voto.

La autora adapta para nuestros peques (y no tan peques) la biografía de Clara para acercarles este personaje, que quizá no conozcan, de una manera fresca y entretenida. El libro nos cuenta brevemente cómo era ser mujer en aquella época, las asignaturas a las que se les daba más importancia, lo que se esperaba del comportamiento de ellas en la sociedad… Y con todo eso Clara no comulgaba. Ella quería ser igual a su hermano, hacer las mismas cosas y tener las mismas oportunidades. A su alrededor lo que más escuchaba era «¡Ay! Esta niña tiene muchos pájaros en la cabeza»

Por suerte fue así y Clara Campoamor hizo que todos esos pájaros pudiesen volar.

Clara Campoamor álbum ilustrado
Estudió derecho cuando la «universidad no era cosa de mujeres» y entró en política llegando al Parlamento y como diputada alzó su voz «por todas las mujeres que no podían hacerlo». Cuando consiguió el reconocimiento de que tanto hombres como mujeres eran iguales dio un paso más: si eso era así ¡las mujeres deberían poder ejercer el derecho a voto!
Y, al fin, tras mucha lucha, el 1 de octubre de 1931 se reconoció el voto femenino y ese derecho pudo ejercerse por vez primera el 19 de noviembre de 1933.

Por primera vez, su opinión, la de ellas, contaba como la de cualquier hombre. Una persona, un voto.

Biografías mujeres en la historia

 

Un libro imprescindible al que buscarle un buen sitio en la biblioteca infantil de nuestros peques y en las estanterías de las bibliotecas escolares.

¿Tenéis en casa biografías adaptadas para los peques? ¿Conocen ellos la existencia de Clara Campoamor? ¡Cuéntanos, nos encanta leeros!


+INFO:

Clara Campoamor Nubeocho en amazon

Título: Clara Campoamor. El primer voto de la mujer.

Autora: Raquel Díaz Reguera
Ilustradora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: NubeOcho
Edad: +7 años
ISBN: 978-84-17673-15-4

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido