Barbie: una muñeca con mucha historia

Barbie: una muñeca con mucha historia

Si hay un juguete que ha marcado la infancia de niñas y niños, esa ha sido Barbie. Esta muñeca de mirada inocente y de aspecto juvenil con una edad comprendida entre los 16 y los 20 años, se ha convertido en uno de los personajes más famosos, siendo reconocida en todos los rincones del mundo. Aunque a lo largo de sus sesenta años de vida no han faltado las polémicas debido a la imagen poco realista que ofrecían las muñecas de Barbie, lo cierto es que este juguete nació con un objetivo totalmente diferente: inspirar a las niñas a ser quienes de verdad quisieran ser.

El origen de Barbie tiene lugar en Ruth Handler, quien se percató que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas de aspecto más adulto en lugar de los habituales bebés y niños pequeños. Esta clase de juguetes ponían de manifiesto el rol de la mujer en aquella época, es decir, el de ser madres. Por este motivo, Ruth le propuso a su marido crear una nueva muñeca que reflejase una imagen distinta de la mujer, aunque la idea no salió adelante hasta un viaje a Alemania donde encontró una muñeca llamada Bild Lili con connotaciones muy parecidas.

Adaptando la muñeca a las ideas que tenía en mente, Ruth y su marido, fundadores de la empresa Mattel, presentaron el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair a la primera Barbie de la historia. Bautizada así por la hija del matrimonio, esta Barbie lucía el pelo rubio con un peinado típico de los años 60 y un bañador con estampado de cebra en blanco y negro. Aunque los estudios de mercados auguraban un fracaso estrepitoso en las ventas, lo cierto es que las primeras Barbies se vendieron a tres dólares y tuvieron un enorme éxito.

Con el nacimiento de Barbie, se reivindicaba la figura de la mujer como algo más que ama de casa y madre. Era el espejo donde se miraban las niñas para imaginar qué podían ser de mayor pues, aunque Barbie se creó en un principio como una joven amante de la moda, a lo largo de su vida la muñeca ha ido evolucionando. Ha tenido, nada más y nada menos, que 150 carreras profesionales en distintas áreas, como abogada, veterinaria, ingeniera o astronauta. Tal ha sido su relevancia que, con el paso de los años, numerosos personajes famosos han tenido su propia versión de la icónica muñeca.

 

Barbie en la actualidad

Casi sesenta años después, Barbie sigue siendo uno de los juguetes estrellas entre los más pequeños, alcanzando las 1.000 millones de copias en todo el mundo. Las fábricas Mattel han sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren y crear Barbies que permitan a las distintas niñas identificarse con ella, sin importar el color de la piel y el tipo de cuerpo. Además, han ampliado la familia añadiendo nuevos personajes y cientos de accesorios y complementos que ayudan a dejar volar la imaginación y convertir a Barbie en la muñeca de sus sueños.

Pero la muñeca más famosa del planeta ha querido llegar aún más lejos y, desde hace años, existen todo tipo de artículos de ropa, papelería, accesorios de decoración, joyería y hasta videojuegos para diversas plataformas. Asimismo, en pleno 2001, Barbie protagonizó la película Barbie y el Cascanueces que abrió la puerta a la realización de una extensa saga de películas de gran relevancia entre los más pequeños. A esta le siguieron títulos como “Barbie y El lago de los cisnes”, “Barbie, la princesa y la costurera” o “Barbie y las 12 princesas bailarinas”.

 

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN