25 cuentos para leer en Navidad.

libros infantiles y cuentos sobre la navidad

Como de catálogos de juguetes vais sobrados en casa, fijo, os quiero dejar un año más una selección de libros pero en este caso todos de temática navideña. Ya sabes que tienes recomendaciones actualizadas en el blog, en nuestro espacio de LIJ de La biblioteca de Gololo&Toin; también, si prefieres algo más visual, no dejes de pasarte por IG y bajo el hashtag #labibliotecadegyt tienes un montón de sugerencias atractivas y en Destacados también verás libros y novedades editoriales. ¿Necesitas más ideas? Pues pásate por los posts de Libros que pedirle a Papá Noel y ¡La familia lee! en el que te recomiendo lecturas para toda la familia ;).

25 cuentos para leer en Navidad.

Sapo en invierno +4 años. Ed.: Ekaré.

Una mañana, Sapo despierta sintiendo que algo andaba mal: el invierno ha llegado. Muerto de frío y un tanto deprimido, se lamenta de ser un sapo pelado. Por fortuna, sus amigos vienen a su rescate y le enseñan que el invierno es llevadero cuando se cuenta con buena compañía.

El árbol de Navidad del señor Viladomat +6 años. Ed.: Corimbo.

Un día llegó un camión con un envío especial: el árbol de Navidad del señor Viladomat. Era grande y frondoso, de un verde muy llamativo. Era el árbol más inmenso que él jamás había visto. Y ese era precisamente el problema. El árbol del señor Viladomat era tan grande que no cabía en el salón, así que le pidió a su mayordomo, Bartolo, que cortara la punta. ¿Y qué pasó con el trozo que cortó?

Lee este cuento y descubre cómo celebran la Navidad los animales del bosque con el árbol del señor Viladomat. Este cuento clásico navideño de Robert Barry publicado por primera vez en 1963, es la primera vez que se publica a todo color y llegará al corazón de los lectores, incluso pasadas las fiestas navideñas.

Cómo el Grinch robó la Navidad +4 años. Ed.: Beascoa.

El Grinch tiene el corazón tres veces más pequeño que el resto de los habitantes de Villaquién. Por eso tratará de impedir que llegue la Navidad robando todos los regalos y adornos… Pero no se saldrá con la suya y, además, aprenderá una lección que le cambiará para siempre.

«¡El Grinch odiaba la Navidad!
¡Toda la temporada!
No me preguntéis por qué.
No había razón justificada.
Tal vez tuviera un tornillo mal ajustado.
Tal vez llevara un zapato demasiado apretado.
Aunque yo creo que el verdadero motivo
es que tenía el corazón dos tallas encogido.»

Pesadilla antes de Navidad +7 años. Ed.: Alfaguara.

El poema que dio origen a la legendaria película Pesadilla antes de Navidad, traducido al castellano con metro y rima para reproducir la magia y el humor del original.

«Acababa el otoño y ya hacía frío
en un lugar llamado Halloween.
Un solitario esqueleto en un monte
contra la luna recortó su perfil.
Murciélago, en vez de pajarita,
llevaba Skeleton, de nombre Jack.
Era delgado y alto y se aburría:
En Halloween todo era siempre igual…»

Jack Skeleton está cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Pero un día, entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado… ¿Navidad? ¡¿Y eso qué es?!

Enamorado de la Navidad, ¡Jack urdirá un plan para secuestrar a Papa Noel!

Un día de nieve +4 años. Ed.:Lata de Sal.

Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve. Un día extraordinario.

Cuentos para leer en navidad

Fermín y los Reyes Magos +4 años. Ed.: Narval.

Melchor, Gaspar y Baltasar son unos reyes tan magos como los que más, pero no siempre pueden traerle a Fermín todo lo que pide y eso a veces es un problema. «Este es un libro para todo tipo de reyes: ricos y pobres, queridos y temidos, perdidos y encontrados. Y para todo tipo de Fermines: impacientes y vagos, moderados e insaciables. Un libro que habla de las cosas que queremos y de lo que pasa cuando las conseguimos, e incluso de lo que ocurre cuando no las podemos tener.»

El festín de Navidad +4 años. Ed.: La Fragatina.

Cuando el lobo, el zorro y la comadreja deciden darse un festín de Navidad, no se andan con rodeos: roban una pava bien cebadita y se la llevan a casa. Pero mira tú por dónde, la señora Pava es dura de pelar, y tiene las ideas muy claras sobre cómo deben ser las fiestas navideñas. Para ser Navidad? ¡menuda la que se va a montar en la madriguera!

La Navidad de Nicolás + 5 años. Ed.: Tramuntana.

Puerta cerrada, luz apagada. Nicolás mantiene los ojos abiertos en la cama y la mirada fija en las agujas de su despertador. Le gustaría que las horas pasaran más rápido. El oído atento hacia el sonido de la casa. Quiere que sus padres vayan a la cama inmediatamente.

La navidad de Ernesto y Celestina + 5 años. Ed.: Kalandraka.

Para celebrar la Navidad basta con tener tanto entusiasmo e imaginación como Celestina; no como su amigo Ernesto -más preocupado por el frío del invierno- que no está por cumplir su promesa de organizar una fiesta con el pretexto de que habría que gastar un dinero que no tienen. Pero pese a las momentáneas decepciones, Celestina siempre se sale con la suya; Ernesto es tan bonachón y generoso, que -dejando a un lado su carácter racional- accede a ayudarla para que no se disguste.

El Cascanueces + 6 años. Ed.: Bruño.

Sigue a Clara en su mágica aventura a través de este ballet clásico. Contempla la batalla del Cascanueces contra el rey de los ratones, conoce al Hada de Azúcar y viaja al Reino de los Dulces, donde te esperan grandes maravillas y emociones. Pulsa la nota en cada página para que la historia cobre vida con la música de » El Cascanueces » de Chaikovski, ¡y luego vuelve a escuchar cada tema al final del álbum!

Cuentos de temas infantiles

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes + 4 años. Ed.: Kalandraka.

En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis… «Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes» es un atípico cuento de Navidad que muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y, al mismo tiempo, la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad y hacen de este libro uno de los preferidos de los niños.

Cuentos de Navidad de Dickens para niños + 4 años. Ed.: Gribaudo.

Charles Dickens no solo escribió «Canción de Navidad», sino un total de seis novelas cortas dedicadas a esta fecha que celebra el cariño y el altruismo, y que destilan también una fuerte crítica a la sociedad de su época. Esta adaptación retoma la adaptación llevada a cabo por Walt Disney.

Canción de Navidad + 10 años. Ed.: Austral.

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.

Esta edición, con una nueva traducción a cargo de José C. Vales, está basada en el manuscrito autógrafo de Charles Dickens fechado en diciembre de 1843 que se conserva en la Morgan Library & Museum y que fue utilizado por los impresores de la primera edición original (1843).

La Navidad de los cinco + 7 años. Ed.: Juventud.

Estos relatos inéditos de Enid Blyton, con muchas ilustraciones a todo color, son una introducción ideal para jóvenes lectores a partir de 7 años, con historias más cortas y fáciles de leer.

Es Nochebuena y los cinco están muy entusiasmados con los regalos ¡sobre todo Tim! Pero cuando Tim se pone a ladrar como un loco es expulsado de su caseta, y no puede evitar que entre un ladrón en casa y se lleve todos los regalos. ¿Podrá impedir Tim que se arruine la navidad?

La Befana cambia de look + 7 años. Ed.: Laberinto.

Una noche la Befana, montada en su escoba, se encuentra ante las vidrieras de un alto edificio y ve reflejada en ellas una figura desgarbada. «¡Aaarg!» exclama frenando de golpe. «¿Ese monstruo soy yo? Esto no va bien. Tengo que hacer algo enseguida». La Befana decide entonces ir a la peluquería, a la modista, a comprarse un par de zapatos nuevos… ¿Cuál será el resultado?

Libros infantiles para leer en navidad

Aliatar: El paje de los Reyes Magos + 7 años. Ed.: Independently Published.

Aliatar era un paje normal y corriente que trabajaba en el taller de los Reyes Magos preparando regalos. Pero todo cambió cuando los Reyes Magos le mandaron llamar para explicarle su nueva y secreta misión de cada Navidad. Un libro divertido y entrañable en el que los más pequeños disfrutarán buscando a Aliatar en sus páginas, le acompañarán en sus aventuras y aprenderán la importancia de portarse bien y ser bondadoso.

Feliz Navidad, queridos monstruos + 8 años. Ed.: Combel.

Agus Pianola sí está preocupado de verdad: por culpa de un nuevo plan maléfico del Dr. Brot, el mundo está a punto de quedarse sin Navidad para siempre. Agus y sus amigos solo cuentan con la ayuda del monstruo It y de la Unreal Peep Band, ¡pero están dispuestos a salvar la Navidad como sea!

Ghost Girl canción de Navidad ¡¡Oh, negra navidad!! + 12 años. Ed.: Alfaguara.

En Canción de Navidad Charlotte Usher tendrá ocasión de valorar su propia vida… aunque sea en el Más Allá.

Esta Navidad Charlotte se despierta ¡otra vez llena de vida! en el instituto Hawthorne, como si el trágico incidente con el osito de goma nunca hubiese sucedido. De pronto, vuelven todos los deseos que tenía antes de morir: ser amiga de Petula, conquistar a Damen y dejar de ser invisible para todo el mundo. Pero, mientras trata de reconquistar su vida anterior, Charlotte irá olvidando su vida en el Más Allá.

¿Conseguirá la Navidad hacer recordar a Charlotte quiénes son sus verdaderos amigos?

Pequeño vampiro y los santacloses verdes + 7 años. Ed.: Océano Travesía.

Miguel no cree en Santa Clós. Su abuelo siempre le ha dicho que es sólo un lindo cuento. Pero el Capitán de los Muertos afirma que sí existe. Pequeño Vampiro y Miguel deciden averiguar la verdad. Se sorprenderán cuando descubran, en lugar de un hombre regordete y bonachón vestido de rojo, a un gigante de 20 metros de altura!!!

El reno de Navidad + 4 años. Ed.: B de Blok

Lucía despierta con el sonido de unos cascabeles y decide salir, en medio de la noche y bajo la nieve, para averiguar su procedencia. Su sueño se hace realidad cuando encuentra a un reno mágico que la lleva volando por el cielo en una aventura navideña muy especial.

Cuentos y libros para regalar en navidad

La mejor Navidad + 5 años. Ed.: Thule.

La situación en casa de Osito es difícil: su padre no tiene trabajo y no queda dinero para comprar los regalos de Navidad. Pero Osito no deja de confiar en Papá Noel y cuando llega el día de Navidad hay un paquete para cada miembro de la familia bajo el árbol. Al abrirlo cada uno descubrirá un viejo y querido objeto que había perdido. Alrededor del árbol hay unas pisadas sospechosas: Los lectores, dejándose guiar por las pistas que el autor ha dejado en las ilustraciones detalladas, descubren el misterio al mismo tiempo que la familia de Osito.

El gran libro de los regalos mágicos + 3 años. Ed.: SM.

Un libro con una lista de regalos originales y divertidos para sorprender a los demás. Una propuesta llena de sueños y fantasía… Porque los mejores regalos no se pueden comprar, se imaginan y se sueñan.

Sueños de nieve + 3 años. Ed.: Kókinos.

Con ingredientes tan simples como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle inventa un espectacular regalo de Navidad. ¡Para celebrar en familia!

Papá Noel + 6 años. Ed.: La Galera.

Papá Noel sólo trabaja una noche al año, ¡pero qué noche! Ha de ir de aquí para allá llevando regalos para todo el mundo, cuando lo que de verdad apetece es sentarse en casa a leer un buen libro. Esta obra del prestigioso autor Raymond Briggs, en formato cómic, se ha convertido en un verdadero clásico en toda Europa desde su publicación en los años setenta.

El muñeco de nieve + 4 años. Ed.: La Galera.

Este álbum ilustrado relata, sin palabras, la tierna amistad que surge entre un niño y el muñeco de nieve que crea en el jardín.

Literatura infantil navideña


¿Tenéis alguno de estos cuentos en casa? ¿Nos recomendáis alguno más sobre tradiciones de estas fiestas o sobre el invierno? ¡Felices lecturas!


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido