Las líneas de tiempo Montessori

Material y recursos Montessori

Hoy os quiero enseñar un recurso tremendamente útil para que los peques entiendan de un solo vistazo, y de una manera clara, el paso del tiempo y cómo han ido sucediendo cosas en diferentes periodos. En este caso, gracias al libro «Las líneas de tiempo Montessori» de Anne Horrenberger y Jean-Marie Poissenot, de la editorial Escuela Viva, trabajaremos con los peques un periodo de 4.600 millones de años.

Nada más montessoriano que las líneas de tiempo. Se materializan y concretan lo que es tan difícil de concebir para un niño o una niña: la duración, y en particular las duraciones de varios millones o incluso miles de millones de años.

¿Cómo pueden entender que los seres humanos nunca convivieron con los dinosaurios, por ejemplo? ¿Cómo lograr que visualicen un concepto tan abstracto como el tiempo y sean capaces de ordenar hitos importantes de la historia del planeta Tierra? Para ello, la pedagogía Montessori ofrece varios recursos, entre ellos estas líneas de tiempo, de las que hoy te hablo.

Material para trabajar las líneas de tiempo Montessori
En este libro de Escuela Viva, que es novedad entre sus publicaciones, encontramos dos líneas de tiempo: una «llena» y otra vacía. En la línea «llena» se nos presentan ya dibujadas las distintas especies que fueron apareciendo (desde el Precámbrico hasta la actualidad), así como los periodos en los que lo hicieron y están divididas, a su vez, en grandes etapas geológicas y por el medio en el que se desarrollaban (terrestre o acuático).
Para tener estas líneas de tiempo Montessori listas para aprovecharlas deberemos recortar las 16 páginas que completan cada una de las líneas y ensamblar unas con otras en el orden correcto. Estas líneas miden, montadas, cuatro metros. Lo ideal sería, una vez que las tenéis recortadas, que las plastificaseis para que os duren lo máximo posible.
Material para trabajar las líneas de tiempo Montessori
Material para trabajar las líneas de tiempo Montessori
La otra línea del tiempo que encontramos a continuación de esta es la que está vacía. En ella solo encontraremos el fondo y las marcas de referencia básicas, el fin de tener una línea del tiempo vacía es que los peques puedan ir poniendo en el orden adecuado las especies que fueron surgiendo en cada periodo, consolidando así su aprendizaje. Para ello, al final del libro encontraremos también los dibujos de los diferentes animales que deberemos recortar para poder superponerlos en esta línea temporal vacía.
Material para trabajar las líneas de tiempo Montessori
Para completar este aprendizaje de la evolución de la Tierra desde la aparición de los primeros seres vivos, el libro de Escuela Viva nos tiene preparado un friso de la evolución del ser humano que es una maravilla. En tan solo tres páginas (que iremos pegando de manera lineal) nos dan los detalles más importantes sobre la evolución humana comprimiendo esta en cinco etapas esenciales: Hommo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, el hombre de Neandertal y el Homo sapiens.

Material para trabajar las líneas de tiempo Montessori
Además, en el friso de la evolución humana encontraremos características propias de cada homínido como el tipo de refugio que creaban, los utensilios que utilizaban, hábitos de alimentación, su relación con el arte, la visión de la muerte…etc.
Material para trabajar las líneas de tiempo Montessori

Como ves, las líneas de tiempo Montessori son recurso genial que probablemente tus peques hayan trabajado en el cole y que podemos animarnos a hacer en casa. ¡A ellos les motiva mucho y les facilita la ardua tarea de «visualizar el tiempo»!

En la web de Escuela Viva, además de este libro de las Líneas de tiempo Montessori encontraréis más recursos para apoyar el aprendizaje en casa de algunas materias, para iniciaros en el homeschooling – si os lo estáis planteando- o para utilizar en tus clases si eres profesor o profesora ;).

¿Conocías este recurso? ¿Usas en casa algún tipo de material Montessori?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

3 Comentarios

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido