Visitar La Quinta de los Molinos con niños

Visitar la Quinta de los Molinos con niños
Cuando vives en una ciudad como Madrid, que no duerme, con tanta actividad, ruidos y contaminación, intentas buscar planes con niños que les acerquen a la Naturaleza. A veces por organización, tiempo o ganas, no terminas desplazándote demasiado lejos para sacarles del asfalto… 
Por suerte, Madrid también tiene pulmones bonitos en los que disfrutar de espacios verdes, pero muchos de ellos no los conocemos. El Retiro es uno de esos lugares indispensables, pero hay más. 

Hoy nos vamos con los peques al Parque de La Quinta de Los Molinos, últimamente más publicitado por el espectáculo que dan sus almendros cuando florecen en los meses de febrero y marzo, pero es un espacio no muy conocido si no has vivido por los alrededores. De hecho, yo lo he conocido hace pocos años y hasta este no he ido a visitarlo, aunque ya había pasado la floración, así que repetiremos el próximo año :).
El origen de La Quinta de Los Molinos se remonta a los años veinte, concebido en principio como unos jardines anexos al palacete del Conde de Torrearias. Posteriormente fue cedido al arquitecto César Cort Botí, quien fue adquiriendo propiedades haciendo el jardín mucho más extenso, hasta los años 70.
En 1982 La Quinta de Los Molinos sufrió procesos de remodelación y mejora para lograr incluirlo en el catálogo de Parques y Jardines Históricos de especial protección del Ayuntamiento. Es el único jardín tan extenso y bien conservado de la arquitectura prerracionalista madrileña de principios del siglo XX.

Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Mapa del Parque La Quinta de los Molinos de la web Madrid.es
Actualmente, La Quinta de Los Molinos es un parque de uso público de unas 25 hectáreas, cuyo acceso es gratuito. Dentro de él se distinguen claramente (como ves en el mapa) dos zonas: una de carácter agrícola, situada más al sur, y otra con arquitectura de interés en la zona norte con construcciones como el Palacete, la Casa del Reloj (casa de verano), casa para el guarda, un pequeño invernadero y una curiosa pista de tenis.
Todo el jardín está cerrado en su perímetro pudiendo entrar a él a través de cinco puertas de acceso: una situada en la calle Alcalá, otra por la calle Miami, otra por la calle del Doctor Zamenhoff (en la Avenida del 25 de septiembre) y otra (en la zona más norte) por la calle Juan Ignacio Luca de Tena.
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Parques para ir con niños en Madrid
Como siempre, y más yendo con niños, te recomendamos que lo «patees» sin seguir un rumbo muy concreto, ya que los peques querrán parase a contemplar hormigas, recoger alguna piedra, oler distintas flores y plantas… Aquí podréis encontrar especies vegetales como olivos (no hay demasiados, yo soy alérgica a ellos y no lo pasé muy mal), pinos, eucaliptos, cipreses, lirios, rosas… y unos 6000 almendros (la «joya de la corona»).
Nosotros entramos por el lateral, por la calle Miami, a la zona que fue en su día eminentemente de cultivo. Decidimos ir hacia el norte y una de las primeras cosas con las que nos topamos (y donde estuvimos bastante rato) fue el pequeño lago de La Quinta de Los Molinos. Allí Gololo y Toin estuvieron intentando adivinar la profundidad del mismo (1 metro, por si también tienes curiosidad, ja, ja, ja, ja) y si lo que veían nadando en el agua eran renacuajos o pequeños peces… En medio del lago hay un surtidor capaz de soltar un chorro de agua a unos 15 metros de altura, en el momento en el que fuimos no funcionaba.
Parques para ir con niños en Madrid: La Quinta de los Molinos
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
La Quinta de los Molinos con niños
Parques en Madrid para ir con niños
Siguiendo la excursión llegas al comienzo de la zona de arquitectura topándonos con el invernadero, del que solo queda el armazón y una fuente en su interior. En este mismo espacio podréis ver una columna jónica de dos metros y medio, resto arquitectónico de la época renacentista. También aquí se sitúa uno de los dos molinos que quedan en el parque y por los cuales se le otorgó el nombre de La Quinta de Los Molinos. Juntó a él, la casa del Reloj.
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Si continúas subiendo en dirección a la salida/entrada de la calle Juan Ignacio Luca de Tena encontrarás el Palacete, otro estanque con dos fuentes, el segundo molino y la pista de tenis.
Nosotros iniciamos aquí el regreso ya que los peques estaban algo cansados (y protestones, que va todo unido, por regla general). Pudimos ver una gruta pequeña y pasar por debajo del puente bajo el cual, antiguamente, pasaba el cauce del Arroyo de los Trancos.
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Como ya te he indicado al comienzo del post, uno de los principales atractivos del parque de La Quinta de los Molinos, tanto para pequeños como para grandes, es ver en flor los almendros. Pero este año, como ves en la foto de abajo, no llegamos a tiempo… ¿Te imaginas toda esa extensión, esos seis mil árboles, con preciosas flores rosas y blancas? ¡Un Hanami japonés en versión almendro! :p.
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Pues para que te hagas idea, puedes ver esta foto de la web de la Comunidad de Madrid.
Parque de La Quinta de los Molinos con niños
Almendros en flor en La Quinta de los Molinos. Fotografía de Madrid.es



Planea tu visita:

Entrada principal:

Calle Alcalá 527. 28027 Madrid.

Horario:

De 6.30 a 22.00 horas todo el año.

Otros datos:

Acceso gratuito.

No hay baños públicos.

¿Conocías ya el parque de La Quinta de Los Molinos? ¿Lo has visitado con niños?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido